La hayaca como «propiedad emergente» del sistema adaptativo complejo (SAC) a que dio lugar el mestizaje latinoamericano-venezolano.
Las imágenes mentales, como cualquier modelo, son apoyos que utilizamos para tratar de entender situaciones reales. El modelo de los Sistemas Adaptativos Complejos (SAC) nos puede resultar útil para entender cómo se moviliza el conocimiento entre la sociedad venezolana y la universidad en la medida que podamos imaginarnos situaciones apoyados en esas “muletas” analíticas.
En el caso de la hayaca, el mestizaje no solo nos dio mezclas biológicas, también nos dio mezcla de culturas, ejemplificadas brillantemente en el ensayo de Arturo Uslar. Interpretar lo que pasó como una propiedad emergente de ese SAC de aquel entonces, no es diferente de ver la comida chifa peruana (http://es.wikipedia.org/wiki/Chifa) como el resultado de la inmigración oriental a ese país (remember Fujimori).
Siempre que se involucren (encuentren, informen y comuniquen) formas diferentes de ver el mundo y tengan que reaccionar en conjunto ante demandas del ambiente podemos esperar la aparición de propiedades emergentes. De aquí surgen algunas preguntas:
- ¿Se comunican entre sí las partes del sistema universitario venezolano?, ¿Cuáles han sido las presiones para que eso ocurra?
- ¿Se comunica la universidad con la sociedad? ¿Cuáles han sido las presiones para que eso ocurra?
- Si se comunican entre si estos elementos antes mencionados, ¿tienen que reaccionar en conjunto ante demandas del medio ambiente?
- Ahora sí: cuales han sido las “propiedades emergentes” que han surgido como consecuencia de conseguir respuestas positivas para las anteriores preguntas.
- Finalmente, ¿cómo generar demandas en el medio ambiente para lograr que aparezcan propiedades emergentes que optimicen la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad?
Podríamos repetir básicamente las mismas preguntas utilizando otros modelos de análisis de las organizaciones, pero la invitación en esta oportunidad es para que usemos el de los SAC.
23 comentarios