Un CAMEL son tres cursos en uno

En nuestro concepto, cualquier Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL) que se dicte en estos momentos debe atender a tres aspectos relacionados:

1.- Los diferentes niveles de experticia conectiva de los participantes. En cualquier curso que se inicie, prácticamente de cualquier nivel, tendremos personas con educación formal en áreas de informática educativa, simultáneamente con otras que apenas se inician en el uso de internet. Esto, unido al hecho de que el sistema educativo en América Latina, por lo general, todavía no prepara al estudiante para obtener y procesar información utilizando la web, obliga a dedicar parte importante al inicio de cada nuevo curso a desarrollar un “mínimo común denominador” de “experticia conectiva” en el grupo.

2.- Las culturas colaborativas, requeridas para alcanzar máximos resultados de la interacción virtual, pero que aún no son desarrolladas por nuestro sistema educativo, o por la cultura de nuestra sociedad. Este es un punto que se viene investigando, porque ciertamente las culturas colaborativas se desarrollan en los procesos de interacción en internet, pero a su vez los aprendizajes se potencian; sin embargo, en nuestra cultura autoritaria el espacio educativo se maneja desde el profesor hacia los alumnos en forma distributiva, en lugar de hacerlo en red y por ende colaborativamente; igualmente, la forma como se maneja el conocimiento en las luchas propias de “la violencia simbólica” universitaria dificultan la colaboración para el aprendizaje. El comprender estas barreras para el aprendizaje eficiente, y dominarlas se convierte así en otro ejercicio obligado en cada curso que se dicta.

3.- El tema del curso propiamente dicho, donde el docente tradicional es un experto, pero que podría tener poco impacto en los alumnos si no se conocen los problemas (y potenciales) de estos CAMEL conectivistas.

Para una discusión sobre el tema, con una duración de 15 minutos, con motivo del arranque de un CAMEL realizado hace ya algún tiempo, pero aún vigente, los invitamos a ver el video en el hiperenlace.
http://www.wiziq.com/online-class/926052-que-estaremos-buscando-en-el-camel-investigaciones-colaborativas-en-c

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario