La movilización de conocimientos e internet

En su libro “Dominando el flujo de conocimiento en la organización: Cómo hacer que funcione el compartir conocimientos.” Frank Leistner (2010) nos habla de los cuatro factores necesarios para lograr flujos adecuados de conocimiento dentro de una estructura organizativa, a saber: la gente o capital humano, los procesos que responden a una estrategia, la cultura o capital social, y la tecnología.

Para nosotros es indudable que en los últimos años el mayor énfasis para el logro de los objetivos en el aérea de gerencia del conocimiento se ha puesto  en los aspectos tecnológicos, entre otras cosas por intereses comerciales, unido a la novedad de las tecnologías de información y comunicación. Pero esto no es lo mas importante. Dado un capital humano razonablemente preparado, y una tecnología adecuada, los más importante va a ser la cultura de la organización, es el capital social y sus interrelaciones las que van a determinar el éxito  de las estrategias que se utilicen para diseñar los procesos a cumplir, y es aquí donde el uso de internet y la web van verdaderamente a tener un factor decisivo a la hora de contribuir a desarrollar “culturas colaborativas” al interior de la organización.

Qué tanto se han estudiado estos elementos en las universidades latinoamericanas, y que tanto han influido en el desarrollo de nuevas estrategias de gestión universitaria son solo parte de los aspectos que esperamos explorar en nuestro CAMEL en curso: Seminario de Investigación/Movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad  el cual ha dado inicio esta semana, pero que estará aceptando nuevos participantes a lo largo de las tres primeras semanas. Estas invitado a explorar el CAMEL y ponerte en contacto con nosotros.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a La movilización de conocimientos e internet

  1. Gildred Medina dijo:

    Para mí la movilización es poner en marcha, mover, desplazar, ponerse en camino hacia algo definido o bien con una finalidad determinada. En el caso de la Movilización del Conocimiento, pienso que es poner en acción el conocimiento que se tiene y también tener actitud hacia el conocimiento que se desea adquirir, es compartir y adquirir conocimientos de manera multidireccional e interdisciplinaria.
    Basado en esto y en lo que he podido experimentar con el uso de las TIC en la educación, considero que se deben tomar en cuenta dos lugares, cuando se está en el lugar de participante y cuando se interactúa como facilitador del conocimiento, este último deberá manejarse como un gerente del conocimiento el cual también recibe información y cuando se juega en el primer momento como participante, estar abierto a cualquiera dirección que se tome para la adquisición de conocimientos pero de forma que se interrelacionen las experiencias, habilidades y por supuesto los saberes.
    A mi parecer, la Movilización del Conocimiento, se da realmente si se interrelacionan las actitudes y se dejan fluir las aptitudes de cada uno sin importar en qué lugar se encuentre.

  2. José Roberto Sánchez Velásquez dijo:

    La movilización del conocimiento en la sociedad, esta aconteciendo a partir del desarrollo tecnológico de la informática. En función a esto, jaques Ellul (2005) concibe la tecnología como un sistema-mundo, donde pone el énfasis en el control racional de la técnica al servicio del hombre, sin embargo alerta sobre las consecuencias que los avances tecnológico pueden tener cuando no existe una racionalidad ética que establezca limites a ésta, es por esto, que la educación debe estar orientada a crear conciencia sobre cómo usar las herramientas de la nube con el propósito de gestionar el conocimiento, para George siemens (2007) estos conocimientos, producto de la tecnociencia, se vuelven obsoletos casi de forma instantánea y lo relevante es la construcción de entornos de aprendizaje que transforman al currículo en un marco educativo abierto. http://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8.‎

Deja tu comentario