Glosario

Sesgo: ejemplo Práctico

De origen latino, la palabra tiene múltiples  acepciones: Sesgo (De sesgar).

  1. adj.Torcido, cortado o situado oblicuamente.
  2. adj.Grave, serio en el semblante.
  3. adj.p. us. quieto (‖ pacífico, sosegado).
  4. m.Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento.
  5. m.Corte o medio término que se toma en los negocios dudosos.
  6. m.Curso o rumbo que toma un negocio.
  7. m.Estad. Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.
  8. f.nesga.

Aquí nos interesa el efecto sobre nuestra percepción del mundo: Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

Un caso práctico pudiera encontrarse al tratar de entender la deserción académica de los estudiantes universitarios en un contexto dado. ¿Es un problema educativo?, ¿Es un problema económico?, ¿Es un problema político? Probablemente sea el resultado de la suma de los factores mencionados y otros que no hemos ni siquiera imaginado (los problemas complejos tienen esa mala costumbre de generar “propiedades emergentes”), de allí que su estudio debería corresponder mejor a equipos multidisciplinarios que permitiesen minimizar “el sesgo” producido por la visión desde un solo campo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.