Publicaciones

Nueva Publicación: Las TIC como elemento motivador para el trabajo de las universidades con las comunidades: el caso de los foros invertidos de InterConectados

Recientemente la revista Ciencia y Educación  perteneciente al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), publicó nuestro  articulo: “Las TIC como elemento motivador para el trabajo de las universidades con las comunidades: el caso de los foros invertidos de InterConectados“. En este trabajo Diez y Ordoñez (investigadores del equipo ICLA)  analizan los foros InterConectados y describen la experiencia de esta actividad, realizada durante los últimos 5 años conjuntamente por la Fundación InterConectados y AsoVAC.
Esperamos que sea de su interés leer el resumen de la publicación que aquí les presentamos:
Los foros invertidos InterConectados-AsoVAC son un espacio de debate y discusión mediado por las TIC, dirigidos a profesores universitarios para que compartan sus experiencias de investigación en servicio comunitario. Se estudió la evolución de los foros hasta llegar a la modalidad actual de foro invertido. Se siguió la metodología de estudio de caso, utilizando técnicas como el registro documental, el cuestionario en línea y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran tres problemas que deben ser considerados en actividades futuras: primero, la poca comprensión de las potencialidades del servicio comunitario; segundo, la poca experticia en herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación; y, por último, la poca internalización de la relevancia del trabajo colaborativo en investigación. Pensamos que estas resistencias pueden ser superadas con la metodología del foro invertido, dado el potencial motivador de las TIC. Los hallazgos encontrados no son concluyentes y, por ende, el tema necesita mayor profundización en investigaciones posteriores.

Para Citar: Diez, E., & Ordoñez, L. (2018). Las TIC como elemento motivador para el trabajo de las universidades con las comunidades: el caso de los foros invertidos de InterConectados. Ciencia y Educación, 2(1), 37-50.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.