Publicaciones

Investigación para empoderar mediante conocimiento útil

InterConectados nace para ayudar a empoderar ciudadanos y comunidades mediante el uso de las TIC. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha avanzado a nivel mundial en el tema, son muchas las cosas que desconocemos a la hora de intentar llevar adelante nuestro sueño. Ya en el año 2002 el Banco Mundial publica un libro titulado “empoderamiento y reducción de la pobreza” (Narayan, D. (Ed.). (2002). Empowerment and poverty reduction: A sourcebook. The World Bank.) que define empoderamiento como “la expansión de los bienes y capacidades de los pobres para participar en, negociar con, influenciar, controlar y responsabilizar aquellas instituciones que afectan sus vidas”. Ciertamente que “reducción de la pobreza”, “participación” y “empoderamiento” son palabras de moda desde hace ya algún tiempo en instancias preocupadas por el desarrollo en general, pero no deja de ser cierto que es mucho lo que tenemos que conocer sobre estos procesos en la sociedad en general si pretendemos incidir positivamente en ellos. Y para ello es necesario investigar, aplicar los métodos de la investigación científica para ir disminuyendo progresivamente nuestra ignorancia. Pero ¿qué investigar? No se trata de aprender a investigar en términos generales, sino de tomar decisiones sobre cuáles temas de los muchos posibles podemos y debemos investigar.

Una idea de lo amplio del tema la obtenemos de la imagen a continuación, donde destacamos dos grupos generales (dirigentes y ciudadanos) y un tercer grupo  conformado por agregados temáticos específicos (indicamos tres posibles: niños, adolescentes y ancianos). La forma como interactúan los grupos entre sí, cómo toman decisiones, cómo utilizan las TIC, cómo resuelven problemas incorporando experiencia o nuevo conocimiento, la priorización que dan a sus diferentes problemas, por ejemplo, son todos temas susceptibles de ser estudiados.

Si a lo anterior añadimos los cuatro elemento claves para el empoderamiento (siempre según el texto ya mencionado del Banco Mundial) como lo son el acceso a la información, la inclusión o participación en los procesos decisorios, la responsabilidad política, administrativa y social o pública de las oficinas y empleados públicos que atienden a los ciudadanos y, por último como cuarto y muy importante elemento, la capacidad de organización local, podemos apreciar la muy variada lista de temas susceptibles de ser estudiados. En la literatura encontramos excelentes ejemplos de investigaciones que se han adelantado, como lo pudiesen ser los estudios de pobreza en nuestro medio por el grupo de la UCAB en Caracas, Venezuela (ver Ugalde, L., España, L. P., Lacruz, T., De Viana, M., González, L., Luengo, N., & Ponce, M. (2004). Detrás de la pobreza. Caracas, Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales-Universidad Católica Andrés Bello), o sobre aspectos psicológicos en la pobreza, específicamente sobre locus de control y pobreza en Colombia, al igual que investigaciones colaborativas de otras latitudes desarrolladas, por ejemplo, sobre ancianos. No son procesos fáciles, susceptibles de ser adelantados superficialmente; requieren de enfoques colaborativos para poder integrar los hallazgos y convertirlos en acciones de políticas públicas, por ello que no todos los investigadores académicos se sientan inclinados a trabajar estos temas. No es fácil encontrar este tipo de aproximación en el medio académico, no olvidemos que, como en cualquier otra profesión, la educación es muy enfocada, de manera que es fácil encontrar científicos ignorantes sobre temas fuera de su estrecho marco de especialización. Adicionalmente, cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a “usar ciencia” en adición a “hacer ciencia”, de allí que surjan nuevos factores sobre los cuales somos ignorantes.

Es por lo anterior que hemos desarrollado un Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL) sobre Investigaciones Colaborativas (CAMEL3), que aspira a que el participante se integre con facilidad a equipos de trabajo virtuales, eficientes, multidisciplinarios y colaborativos abocados a la generación de conocimientos y solución  de problemas complejos que aquejan a las comunidades, a través de una práctica de formulación de proyectos conjuntos. Para tomar el curso es necesario haber tomado los dos cursos anteriores CAMEL1 y CAMEL2, que preparan progresivamente a los interesados.

En la medida que se incorporen más investigadores académicos, y se incorpore a los sujetos de estudio (ver nuestra nota anterior sobre el tema) ayudaremos a ese ciudadano con necesidades a “tener conocimiento científico para apreciar el mundo que lo rodea y poder tomar decisiones personales informadas”, solo así aumentará nuestra posibilidad de utilizar la ciencia (léase el conocimiento) adecuadamente para intentar resolver los problemas de nuestro entorno.

Le invitamos a expresar su opinión y considerar la posibilidad de adelantar sus investigaciones dentro del marco general de nuestra red colaborativa.

3 comentarios en “Investigación para empoderar mediante conocimiento útil

  1. La información que he leíd es necsaria en el trabajo de investigación y el uso de las tics en el desarrollo social

  2. Realmente he empezado a entender e internalizar la importación de empoderamiento empleando las herramientas de inetrcambio colaborativo que nos permiten tener grupo o comunidades que abordan un mismo tema y que para ello utilizan herramientas modernas como google academico, Duckduckgo, entre otras. Lo cual nos permite abordar un gran variedad de temas, que en CAMEL1, CAMEL 2 y CAMEL3 haremos la prácticas de herramientas asistidos por lo facilitadores, para poder abrir las puertas a serguir trabajando con ella e incorporarlas en nuestro lifelong learning

  3. La lectura recomendada me es muy útil para mi tema de investigación relacionado con el EMPODERAMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.