Nuestros Boletines

Boletin InterConectados Abril 2019

Editorial

VII Foro Invertido InterConectados – AsoVAC 2019. La movilización de conocimiento entre Universidad y Sociedad: Una estrategia exitosa para colaborar en TIC.

Desde su primera edición en 2013, el foro invertido InterConectados – AsoVAC: La movilización de conocimientos entre Universidad y Sociedad, viene cumpliendo con el propósito de difundir y promover la investigación que aporta conocimientos a la universidad y la sociedad en los países de América Latina y en especial en Venezuela. Promoviendo discusiones y debates sobre los temas importantes relativos a la investigación social y utilizando las herramientas TIC para colaborar entre los investigadores y docentes que participan. Si estás cursando un doctorado o maestría en Ciencias Sociales, Políticas Públicas, Trabajo Social o eres investigador, docente de cualquier área de conocimiento como Bibliotecología, Tecnología, Enfermería, Medicina, Educación, Ingeniería entre otros; sigue leyendo porque te invitamos a que puedas ser parte del cambio que necesitamos. La mirada del foro InterConectados – AsoVAC es evaluar y aceptar en su evento la presentación de investigaciones bajo una perspectiva multidisciplinaria y plural donde se priorice el trabajo colaborativo de sus investigadores y para esta edición se incorpora la modalidad de presentación de carteles (Infografías). El foro invertido a lo largo de estos años se ha constituido en un evento virtual donde se discuten trabajos relevantes de investigadores venezolanos y latinoamericanos.

Aprovechamos este espacio para explicar un poco la dinámica del foro para los futuros participantes. Los resúmenes de los trabajos que se aceptan para presentar en el Foro Invertido de InterConectados deben ser investigaciones sobre problemas sociales, investigaciones en comunidades, realizadas preferiblemente por equipos de investigación colaborativos quienes generen una potencial solución al problema, además deben ser originales e inéditas. También pueden referirse a los procesos administrativos que faciliten dichas investigaciones o los procesos de formación que preparen a los profesores para investigación colaborativa. En la fase asincrónica se suben a la web (en YouTube) las presentaciones en videos y los interesados las pueden conocer, evaluar y comentar (de allí la denominación asincrónica, ya que estás viendo las presentaciones antes del día del evento, de manera de poder aprovechar al máximo el tiempo de discusión). En la fase sincrónica los participantes discuten e intercambian ideas en Foros abiertos virtuales el día “oficial” del evento. El foro invertido de InterConectados-AsoVAC constituye una experiencia innovadora para facilitar la movilización de conocimientos en el espacio virtual, el cual ha ido creciendo, organizándose y ajustándose progresivamente con la idea de conformar un modelo de foro que adquiera relevancia nacional e internacional para la generación, divulgación y discusión del conocimiento, además que sirva para incentivar la creación de otros espacios similares. Desde InterConectados los invitamos a que se motiven y participen en este evento que es gratuito, con certificado de participación y tiene lugar la última semana de noviembre de cada año en el marco de la ya tradicional Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Te invitamos a participar, vivir la experiencia y luego aplicarla en tus propios espacios. Marca la diferencia entre tus pares, te garantizamos que con esta estrategía aprenderás a enseñar a usar las TIC, usando herramientas TIC. Si  desea mayor información sobre el Foro Invertido  comuníquese con la autora Elieth Diez eliethdiez@interconectados.org o desea unirse a nuestra comunidad virtual  escribanos  a  info@interconectados.org

Noticias Interconectados

La Catedral de Notre Dame de París se incendió en la tarde de este lunes 15 de abril, arrasó la parte superior de la icónica edificación, que acumulo durante casi 900 años numerosas obras de arte, reliquias veneradas por los católicos y dentro de un país Laico como Francia fue siempre símbolo de identidad nacional y que quedó demostrada por cientos de ciudadanos se volcaron a las calles a cantar himnos mientras los bomberos sofocaban las llamas. Paradójicamente, desde el 2012 se declaró el día 15 de abril como el Día mundial de Arte, fecha que posiblemente tendrá otra connotación. Desde la Fundación InterConectados lamentamos este suceso, pero confiamos en que la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame será una excelente oportunidad para demostrar una vez más el poder de la humanidad para hacerse grande en las dificultades y así unir esfuerzos de la sociedad, la religión, la cultura, el arte, la historia, el conocimiento y la tecnología. Si tuvo la oportunidad de conocerla coméntenos su experiencia escribiendo a info@interconectados.org

 

Sirviendo a la Comunidad:

La Sociedad Venezolana de Infectología,  en su cuenta de Instagram @sinfectologia  posteo las siguientes recomendaciones para el tratamiento del agua en casa cuando se duda de la potabilidad del agua para consumo humano se deben tomar medidas en casa para asegurar su pureza. En resumen, recomiendan:
1. Los elementos sólidos presentes en el agua se deben buscar eliminar por procesos de sedimentación y filtrado.
2. Para eliminar la presencia de microorganismos patógenos se debe hervir el agua y como alternativa o complemento se puede usar cloro.
3. Es importante eliminar los elementos sólidos del agua para que el calor o el cloro pueda eliminar adecuadamente los microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas.

La Infoteca de InterConectados

El Banco Mundial recientemente publicó un informe “La naturaleza cambiante del Trabajo” sobre los cambios que se vienen dando en el mundo laboral con la incursión de las TIC

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.