Una manera diferente de realizar un Foro, el IV Foro Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad

Por cuatro años consecutivos, siempre dentro de la Convención Anual de la AsoVAC, hemos venido desarrollando nuestro  Foro. Pero, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión realizaremos el evento con una importante innovación, la cual estamos seguros redundará en una mayor agilidad del mismo y abrirá nuevas posibilidades de colaboración entre investigadores y estudiantes, los ciudadanos y las comunidades interesadas. Este año, a semejanza del “aula invertida”, realizaremos un “Foro invertido”.

portada-foroFig. 1.- El Afiche del Foro

La dinámica de nuestro evento en esta oportunidad le invita a analizar las ponencias antes del día fijado para el Foro, y colocar sus comentarios en una cualquiera de tres plataformas posibles en el momento que usted pueda con calma verlo, analizarlo y comentarlo. Estas plataformas son la propia Youtube donde todas las ponencias ya se encuentran a su disposición, este blog de Interconectados, como comentarios a la presente nota, y el Grupo Facebook IV Foro de movilización de conocimientos. Previo a la tarde del 22 de noviembre los autores revisaran los comentarios recibidos y prepararán sus respuestas y reflexiones pertinentes, de manera que en el momento del Foro propiamente dicho, en lugar de asistir por casi tres horas a ver un total de 17 ponencias, dedicaremos ese tiempo a discutir las mismas, sacar conclusiones e interactuar entre los interesados sobre los temas de colaboración, eficiencia del aprendizaje de los estudiantes, y posibilidades de desarrollo conjunto universidad-sociedad.

foro-invertido-asovacFigura 2.- El “Foro Invertido”

Le invitamos a estudiar el Programa del Foro, seleccionar las ponencias que le interesen, ver los videos de las mismas (cada título es un hiperenlace a la ponencia en youtube, y luego comentar, preguntar o cuestionar los mismos, de manera que en la tarde del evento los autores puedan responder a sus observaciones. Los detalles de acceso al evento serán difundidos en su momento, pero todos los interesados que nos den sus datos, comentando esta entrada de Interconectados, recibirán un correo personal indicándole los enlaces al foro virtual del día 22 de noviembre en horas de la tarde.

imagen-corta-del-programa3.- El Programa del Foro (pulsar la imagen con el botón derecho del mouse para ir al hiperenlace, luego pulsar los títulos correspondientes para ir a cada ponencia).

Esperamos por sus comentarios.

Enlaces:

Al grupo Facebook

https://www.facebook.com/groups/conocimientoycambio/

A la base de datos de ponencias

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dc-fozYo-hgJFMR_JFw7jxVuta2dZ-i97nwp3wmXRTs/edit?usp=sharing

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Foros, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Una manera diferente de realizar un Foro, el IV Foro Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad

  1. Maria Bermudez dijo:

    !Excelente e innovadora propuesta, profesor Ordóñez y equipo! !Felicitaciones!
    Una pregunta: ¿dónde se plantean las preguntas previas a los ponentes? ¿En este espacio o en YouTube?
    Gracias anticipadas.
    María J. Bermúdez
    Universidad Nacional Abierta

    • wpinterconectados dijo:

      Profesora Bermudez usted puede plantear sus preguntas o comentarios en cualquiera de las tres plataformas, el propio video en YouTube, en el grupo Facebook o aqui, como comentario, igual al que acaba de subir. Pensamos que si se concentran por aqui en el blog de Interconectados sera mas facil de manejar, pero en cualquiera de los tres sitios seran vistos por los autores.
      Los comentarios que se hagan en esta plataforma de Interconectados tienen la ventaja de que recibiran invitacion directa para asisitr al Foro el dia martes 22 en horas de la tarde.
      Saludos cordiales

  2. wpinterconectados dijo:

    En relación a la ponencia “Experiencia en la movilización del conocimiento a través de una plataforma Web (GINEx)”. Muy interesante y prometedora experiencia, dos sugerencias de diferente naturaleza:
    1./ Sugeriría agregar una ultima lamina con el listado de la bibliografia mencionada en la presentación, sobretodo aquella de las etapas del proceso de generación de la plataforma.
    2./ Recomendaría ir pensando en un modulo de capacitación e inducción (en forma de tutoriales audiovisuales) para facilitar la inserción en la plataforma de futuros usuarios en las comunidades, otros docentes y demás.

  3. wpinterconectados dijo:

    En el caso de la ponencia “Geousabilidad, pensando en el usuario de la Información Geográfica” me parece muy interesante y pertinente la visión de alteridad que presenta. Proyectos como el anteriormente comentado: “Experiencia en la movilización del conocimiento a través de una plataforma Web (GINEx)” pudieran beneficiarse de la interacción con ustedes a la hora de abordar la fase de interacción con posibles usuarios fuera del mundo académico. Recordar que el mundo no necesita tanta investigación “desde” la universidad, por el contrario anhela investigación “con la universidad”.

  4. Emelys Abasali dijo:

    Al profesor Ordóñez y equipo responsable de la organización del “IV Foro de la Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad”, vaya un agradecimiento y sinceras felicitaciones, primeramente, por la invitación y oportunidad de exponer nuestros proyectos, y en segundo lugar por la excelente organización, claridad y apoyo prestado en todo el proceso de la ejecución hasta ahora.

    Estaremos atentos a las pautas sugeridas.

    Atentamente,

    Grupo Valores e Identidad del GINEx y
    Proyecto Perspectivas de la Extensión Universitaria … de la UNA

  5. Luis Ordóñez dijo:

    Gracias al amigo Alberto Eduardo Castellano G., Director de UseTIC, hemos obtenido un tutorial que le facilitará ingresar a nuestro Foro virtual, el cual se llevar{a a efecto el día martes 22 de noviembre a partir de las 2 pm. (hora de Caracas).
    Si es ponente
    1.- vaya a http://eventos.ucv.ve/mod/collaborate/view.php?id=1130
    2.- en la casilla de abajo meta su nombre.apellido y la contraseña: asovac2016
    3.- presione el botón verde para unirse a la sesión, relájese y gózelo
    Si es participante interesado
    1.- vaya a http://eventos.ucv.ve/login/signup.php?
    2.- escriba su usuario como: nombre.apellido y la contraseña: asovac2016 y llene sus datos
    3.- presione Crear cuenta, revise su correo y verifique su nueva cuenta
    4.- siga los pasos del ponente arriba señalados

    Le esperamos

Deja tu comentario