Un abanico de experiencias en el Taller sobre Estructuración de Problemas

Nuestro Taller sobre Estructuración de Problemas se nutrirá de varias fuentes:

Así, en la introducción al curso “Resolviendo Problemas Complejos” de Alexander de Haan en edX el autor aclara que ” está dirigido a sistemas complejos multi-agente; las así llamadas “situaciones espagueti”, donde todo está conectado con todo, y todo influye en todo.”
Parecido a la universidad pública latinoamericana, cierto…? y será una de nuestras guías orientadoras (si no la principal).

En su libro “Análisis de Políticas Públicas”, William N. Dunn introduce su capítulo V sobre “Estructuración de Problemas Complejos” citando la frase de Russell L. Ackoff “La resolución exitosa de problemas requiere encontrar la respuesta correcta al problema correcto. Fallamos más a menudo por tratar de resolver el problema equivocado que por obtener una solución incorrecta al problema adecuado”, (los errores del tercer tipo de Howard Raiffa). Trae a la mente muchos casos ocurridos en nuestras universidades, y será otra de las guías orientadoras  en nuestro ejercicio práctico en formato CAMEL (abierto y gratuito).

En su curso sobre ignorancia que será dictado el año próximo (2015), los profesores Michael Smithson y Gabriele Bammer de la Universidad Nacional de Australia mencionan la matriz de la profesora Ann Kerwin que describe las cosas que sabemos y las que desconocemos. A veces nos movemos en una “ignorancia consciente” (sabemos aquello sobre lo que somos ignorantes), pero lo mas frecuente es que ignoremos aquello que desconocemos. Esta es otra de las variables que estaremos manejando en nuestro Taller para estructurar problemas complejos, dictado en formato CAMEL (acronismo en español de los MOOC).”

Es desde estas diferentes visiones y contando con un grupo interesante de participantes que incluye docentes universitarios, contadores públicos, economistas, psicólogos, politólogos, ingenieros, internacionalistas e historiadores que estaremos iniciando la próxima semana (el día 9 de diciembre saldrá la primera charla del facilitador) nuestro Taller en formato CAMEL “Estructuración de problemas complejos para el análisis de alternativas de acción: Un ejercicio práctico para investigadores.”

Le invitamos a participar, solo tiene que expresarnos su interés como comentario a esta nota y estará recibiendo los materiales de apoyo a medida que se vayan produciendo. Aceptaremos participantes hasta finalizar la primera quincena del mes de enero del 2015, y el Taller concluirá en la primera quincena de marzo, las charlas cada quince días, y las semanas intermedias sesiones colaborativas.

 

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Un abanico de experiencias en el Taller sobre Estructuración de Problemas

  1. Hector Polanco dijo:

    Muy bien, el titulo del taller me parece interesante. Estaré pendiente. Gracias

  2. Maria Lourdes Bruzco dijo:

    Gracias LO. Estaré atenta al desarrollo del taller. De mi interés tanto en lo académico como en el ámbito personal. Cuidese. Saludos.

  3. Pedro Charlita dijo:

    Buenos días Don Luis, habiendo amainado un poco la presión del doctorado me gustaría iniciar mi participación en este CAMEL, por lo cual le manifiesto el deseo de recibir las instrucciones correspondientes y el material necesario. Reciba mis más cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *