Tres trabajos a ser presentados en el Foro invertido “Movilización de conocimientos entre universidad y sociedad”

Como ha sido informado, la discusión en el Foro estará dividida en tres aspectos relativos a los Docentes,  la Estructura Universitaria y los Proyectos en desarrollo. A continuación resúmenes de cada aspecto,  producidos en diferentes universidades venezolanas:

Sobre los docentes

Ponencia: Necesidades de Formación Docente en Tecnologías para el Aprendizaje. Caso: Universidad Metropolitana

Presentada por: Nazarelys Blanca

Institucion: Universidad Metropolitana

El trabajo de investigación desarrollado, pretende identificar las necesidades de formación en tecnologías para el aprendizaje requeridas por los docentes que forman parte de la planta de la Universidad Metropolitana para el año 2016. Se trata de una investigación cuantitativa, cuya técnica de recolección de información fue la encuesta y se diseñó un instrumento que se caracterizaba por ser auto-administrado, enviado vía electrónica a los docentes en las distintas modalidades (presencial, semi-presencial y virtual) de aprendizaje. El mismo, se remitió finalizando el trimestre 15/16-3, estaba estructurado con preguntas abiertas, cerradas y de selección múltiple. Se empleó como herramienta para desarrollar la labor Google Forms y de esa manera, procesar y tabular los resultados de manera automática. Se trata de una investigación de tipo exploratoria y de campo porque la información se recabó a partir de fuentes vivas (personal docente de la Unimet), con una perspectiva temporal de tipo transeccional, ya que los datos se acumularán en un sólo momento, un tiempo específico y particular. Los resultados, permitieron evidenciar una caracterización del profesorado unimetano, preferencias en cuanto a temas tecnológicos, así como qué tipo de estrategias les gustaría incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias estudiantiles, las razones para permanecer en la modalidad presencial, establecer áreas temáticas de formación requeridas por los docentes y el tipo de formación/capacitación en tecnologías para el aprendizaje solicitada por los docentes de la Universidad Metropolitana. Descriptores: tecnología, educación, formación, necesidades, modalidades educativas, docentes universitarios, exploración, TIC.

 

Sobre la estructura universitaria

Ponencia: Propuesta Informe Técnico de Pasantía para la Unexpo, Núcleo Charallave

Presentada por: María de la O Torrealba y Pedro E. Ocanto

Institución: Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Núcleo Charallave

El propósito de la propuesta es establecer una metodología para sistematizar la elaboración del Informe Técnico de Pasantía, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Núcleo Charallave, con formato único acorde a lo realizado por los pasantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Equipos Ferroviarios y los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en: Electricidad, Construcción Civil y Mecánica. Se sugiere la metodología de Cegarra Sánchez (2004) sobre Informe de situación, es decir la información de la situación observada en la empresa o Industria donde prestará su servicio el pasante. También se propone la metodología de Itriago y Zerpa (2011) en el planteamiento del problema, determinando entre otros: la dimensión temporal, la dimensión espacial, los componentes del problema, el resultado esperado, las restricciones o condiciones, acciones necesarias para la solución más eficiente y económica de la situación a resolver. Abordando las empresas o industrias con planificación estratégica, teoría que permite conocer la situación de la empresa e identificar el problema a solucionar con sus herramientas: visión, misión, análisis F.O.D.A., se espera obtener resultados satisfactorios para las empresas, estudiantes y la universidad en calidad académica, prestigio universitario y rigor científico. Descriptores: Informe Técnico, Situacional, Planificación Estratégica, Problema, Alternativas y Opciones

 

 

Sobre los proyectos en desarrollo

Ponencia: ¡Si lo pisas es peor!

Presentada por: Valentina Gamboa, Juan Carlos Rosillo y Hernán  Carrasco

Institución: Universidad Central de Venezuela – Instituto de Medicina Tropical y la Coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social

Desde la coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y del Laboratorio de Biología Molecular de Protozoarios del Instituto de Medicina Tropical, se creó un proyecto que busca fomentar la prevención de la enfermedad de Chagas causada por el Trypanosoma Cruzi llamado ¡Si lo pisas es peor! El nombre surgió debido a que la bacteria que transmite la enfermedad está alojada en el estómago del Chipo, si a éste lo aplastan, todo lo que está en su interior se esparce contaminando todo lo que está a su alrededor. Con el apoyo y la inducción del Dr. Hernán Carrasco jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Protozoarios, once estudiantes inscritos en el proyecto, realizaron su servicio comunitario en diversos colegios del Municipio Libertador a más de 700 estudiantes en el primer semestre del año en curso. Para acercarnos a las comunidades, decidimos fijar un target, en este caso los niños, ya que ellos son multiplicadores de la información. Este proyecto está destinado a los estudiantes de educación básica y media general de diversos colegios en el Distrito Metropolitano tanto públicos como privados, sin embargo, se busca abordar otros territorios a nivel nacional. Descriptores: Comunicación, Salud, Prevención

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Tres trabajos a ser presentados en el Foro invertido “Movilización de conocimientos entre universidad y sociedad”

  1. Pedro Ocanto dijo:

    Buenas noches Nazarelys, me gustaria establecer contacto para ver de acuerdo a tu criterio, ¿Cuales son las herramientas minimas de las TIC, debe poseer un docente universitario?

Deja tu comentario