TIC’s para separar la generación de ideas de la ponderación de las mismas.

Por factores relacionados con las formas como manejamos nuestra ignorancia (nuestra  propensión a llenar los vacíos, o el prejuicio de retrospectiva, por ejemplo), es conveniente conformar equipos a la hora de analizar problemas complejos, de manera que las ideas referentes a los problemas bajo estudio sean más ricas y originadas desde múltiples perspectivas; sin embargo, realidades como los presentadas por el pensamiento de grupo, sugieren la conveniencia de separar las etapas de generación de ideas (etapa individual) de las de evaluación o ponderación de las mismas (etapa grupal o colaborativa).Reconocemos que para evaluar problemas complejos es conveniente ver los mismos desde diferentes perspectivas, de manera de no perder de vista sus diferentes aspectos o facetas. Este es un ejercicio que se logra más fácilmente en forma colaborativa, en equipos multidisciplinarios, con diferentes visiones y experiencias del problema bajo estudio. Sin embargo, una dificultad siempre presente es la del pensamiento de grupo, término acuñado por Irving Janis y que describe el proceso mediante el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. Tan importante es este problema que es tema obligado en casi cualquier curso de sociología y ha llevado a ejemplos hoy en día clásicos (ver por ejemplo la Paradoja de Abilene). Debido a este factor es que se recomienda el separar la etapa de generación de ideas, y manejarla como un proceso individual, de manera que cada participante en un grupo tenga oportunidad de generar todas las ideas e imágenes que sea capaz de producir respecto a un tema cualquiera, antes de entrar en la etapa de evaluación y análisis.

Incluso, en la etapa de evaluación de ideas es posible incurrir en actitudes que disminuyen o sesgan la calidad del análisis, sobre todo para evitar el conflicto en ausencia de una adecuada cultura colaborativa. Para estas situaciones las herramientas que nos ofrece la informática educativa se presentan como facilitadoras de los procesos requeridos para vencer los obstáculos, como se podrá desprender de la experiencia del CAMEL sobre Estructuración de Problemas Complejos que venimos desarrollando en Interconectados, pero este será motivo de entradas posteriores.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a TIC’s para separar la generación de ideas de la ponderación de las mismas.

  1. Pingback: TIC’s para separar la generación d...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *