Tecnología, cultura y conocimiento interactúan en el nuevo CAMEL de Interconectados

Un variado grupo de participantes se prepara para iniciar el 17 de septiembre la primera de doce semanas del Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL) sobre Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales que estará faciliando Luis Ordóñez, Presidente de la fundación Interconectados.
El CAMEl persigue analizar la influencia de internet y la cultura latinoamericana en los procesos de integración de equipos multidisciplinarios para enfrentar problemas de investigación en los diferentes campos de exploración de las ciencias sociales. Y aunque se basa en un nucleo inicial de candidatos doctorales en diferentes universidades ya que se realiza en alianza estratégica con el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolivar en Caracas, Venezuela, el mismo está dirigido a ciudadanos en general, interesados en desarrollar iniciativas colaborativas para acumular información, procesarla y poder llegar a decisiones en relación a las vías de acción que se pueden tomar para conocer e incidir en la solución de problemas.
Informaciones adicionales sobre este CAMEL han sido publicadas en este blog en las últimas semanas. Vea por ejemplo las notas sobre: el apoyo de la Presidencia de Asovac , de  cual modelo hablamos, colaboración científica y las redes digitales y un camino para cambiar nuestra cultura de la información.

Las personas interesadas aún pueden incorporarse al CAMEL revisando la información y llenando el formulario en http://interconectados.org/los-camel/camel-investigaciones-colaborativas-en-ciencias-sociales/

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Tecnología, cultura y conocimiento interactúan en el nuevo CAMEL de Interconectados

  1. Maria Bermudez dijo:

    !Hola, profesor Ordóñez!
    Muy bueno su artículo sobre Cultura Participativa y Conectidad, lo felicito por la claridad con que transmite sus ideas. Creo, como usted, que la educación juega un papel crucial en la formación del “ciudadano” de nuestro tiempo, aunque pienso que para que esta formación sea realmente efectiva y pertinente debe empezar desde el hogar y los primeros niveles educativos hasta la universidad, de manera de ir construyendo y consolidando gradualmente las bases para la transformación cultural que se pretende lograr.

    En cuanto a Internet, es evidente que ésta tiene un potencial inconmensurable para facilitar la conexión, interacción y socialización entre todos los habitantes del planeta. Sin embargo, es necesario también considerar que en las investigaciones realizadas hasta ahora (incluso en países desarrollados) acerca de la contribución de Internet y de los medios digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, aún no se ha logrado establecer una diferencia significativa en la efectividad entre la educación impartida por vía virtual y la educación presencial, particularmente en lo que se refiere al logro y a la calidad de los aprendizajes previstos. Es posible que esto se deba, entre otras causas, a factores culturales que afectan tanto a docentes como estudiantes, pero sea como sea ya muchos “educadores”, a nivel internacional, se han apresurado a señalar que lo más importante en la formación no es el “medio”, sino el diseño curricular y pedagógico y que hasta ahora, más que innovar con las nuevas tecnologías, lo que se hace, en la mayoría de las instituciones, es replicar los procesos propios de la educación presencial en un entorno virtual.

    Saludos cordiales,
    María Jota

    • wpinterconectados dijo:

      Amiga, gracias por sus comentarios. Sugiero incluir referencias específicas cuando se hacen afirmaciones generalizadoras, para no dar la impresión que son tan solo “juicios de valor”.
      Concuerdo con usted en que internet y la web 2.0 son tan solo una manera de hacer mas barato y rápidos los procesos. Pero el qué enseñar sigue siendo algo que internet no puede “inventar”, mucho menos a la hora de transmitir valores. Me recuerdo la imagen del que enseña a amolar cuchillos y te dice, “ahora tienes un instrumento que corta más rápido, pero solo tú sabes para que lo usarás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *