Sobre herramientas para informarte y herramientas para colaborar

En el V Foro de Movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad, que celebramos en el marco de la Convención Anual de AsoVAC no podían faltar ponencias sobre las herramientas TIC y las posibilidades que ofrecen para las actividades académicas en general. En esta ocasión les traemos dos ponencias desde Argentina y Venezuela que tratan el tema desde diferentes ángulos. Esperamos por sus comentarios, los autores están a la orden para responder preguntas y aclarar dudas:

Sobre los docentes

Ponencia: Foros InterConectados una estrategia de motivación a profesores universitarios por medio de las TIC

Presentada por: Elieth Diez y Luis Ordóñez

Institución: Universidad de Carabobo y Fundación InterConectados

Los foros InterConectados son un espacio virtual para socializar las experiencias relacionadas con la movilización de conocimiento, en especial las relacionadas con investigación en extensión y servicio comunitario. El propósito del estudio fue analizar la evolución de los foros durante sus 4 ediciones en el periodo 2012- 2016, como una estrategia para motivar profesores universitarios a utilizar las TIC. Dentro de una metodología de estudio de caso, se revisaron inicialmente  los registros documentales de los años anteriores considerando los indicadores: área de ponencia, tipo de ponencia, enfoque, plataforma y “feedback”, encontrando que se fue incrementando año a año la participación colaborativa en investigaciones que en un inicio eran revisiones teóricas en su mayoría y luego fueron variando a estudios de campo y gestión de procesos; además se observó un incremento en el “feedback” que generaban los participantes del foro en cada plataforma utilizada y se tabularon los datos para su análisis . Adicionalmente identificamos 12 informantes clave para responder una encuesta estructurada en cuatro dimensiones: a. El profesor universitario y su investigación; b. El foro como ambiente para discutir investigación; c. Resultados del foro y d. El foro y su vínculo con InterConectados; los principales hallazgos muestran que la mayoría considera que el profesor investiga tanto individual como colaborativamente. Se concluye contrastando la información proporcionada por los encuestados con los registros documentales del foro encontrando que no es un foro tradicional, es un espacio virtual para socializar investigaciones relativas a la movilización de conocimiento por medio de las TIC, dónde las investigaciones que predominan son sobre servicio comunitario y procesos administrativos relativos a este, motivando a los profesores a mejorar sus competencias en TIC. Los entrevistados manifestaron sentirse preparados para investigar en comunidades. Descriptores: Foros Virtuales, TIC, Motivación, Servicio Comunitario

Sobre los proyectos en desarrollo

Ponencia: “¿Qué herramienta uso?”. Experiencias surgidas en el marco de los Talleres de Herramientas Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia – Argentina

Presentada por: Ana K. Martínez, Ariel Díaz y Antonella Tardón

Institución: Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew (Argentina)

En el año 2012 construimos el grupo ViSIGbilizar con la idea de colaborar en proyectos de la comunidad de la zona de influencia de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. Con el transcurrir del tiempo, y el involucramiento en distintos y variados proyectos, nos fuimos dando cuenta del importante aporte que podían hacer algunas herramientas tecnológicas que usamos todos los días en la gestión de esos proyectos; y también advertimos el desconocimiento de esas herramientas, o del uso integral de ellas, debido a las constantes consultas que recibíamos y los pedidos de ayuda para manipular distintas aplicaciones por parte de nuestros colegas, estudiantes y otros grupos de la comunidad. Decidimos entonces proponer al área de extensión de la Universidad un Ciclo de Talleres, de esta manera la propuesta es dinámica y podemos organizar los talleres teniendo en cuenta las necesidades y solicitudes que recibimos durante todo el año. Comenzamos con el Ciclo en el año 2016 con un Taller de Dropbox, que repetimos luego en otras ciudades. En el corriente año, además de ampliar la variedad de herramientas, realizamos talleres con demandas específicas que recibimos desde el área de salud y de bibliotecología. Esperamos que la experiencia que logremos dictando los talleres nos permita construir CAMEL que estén a disposición de todos en la web; sin abandonar la instancia presencial, ya que estamos convencidos de la necesidad que existe en muchas personas de la comunidad, a las que los recursos virtuales no les son suficientes. Descriptores: Herramientas Tecnológicas, Talleres, Proyectos, Extensión

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sobre herramientas para informarte y herramientas para colaborar

  1. Manuel Fariñas dijo:

    Presentada por: Ana K. Martínez, Ariel Díaz y Antonella Tardón
    Institución: Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew (Argentina)

    Hola, me parece muy buena iniciativa la de ustedes a raíz de una demanda proveniente de su comunidad universitaria y con quien se vinculan como casa de estudios. Sin embrago y a los fines de poder imaginar un ejercicio de presupuestos de inversión en personal técnico especializado y en recursos de hardware y software, pregunto. Será posible que ustedes nos puedan decir:

    1° Cuál es el universo poblacional sobre el que están trabajando cuándo dictan los talleres y el tamaño de la muestra?

    2° Cómo les ha ido en su colaboración con los proyectos de la comunidad de la zona de influencia y cuáles herramientas tecnológicas han sido las de mayor uso?

    3° Cuáles han sido las demandas específicas que recibieron el área de bibliotecología y cómo calificar el aprovechamiento por parte de ellos de los talleres recibidos?

  2. Pedro Ocanto dijo:

    Buenas noches, Ana, Ariel y Antonella, con el fin de presentar una propuesta para Interconectados, les pregunto:
    ¿Cuales seran las herramientas TIC minimas que debe poseer un docente universitario?
    Gracias
    Pedro Ocanto

Deja tu comentario