Satisfactoria experiencia en el 2do CAMEL

Mi experiencia en este CAMEL ha sido enriquecedora en el sentido que me ha planteado la posibilidad de interactuar de una manera particular, al encontrarme frente a la necesidad de conocer la opinión del otro para avanzar en la organización de mis ideas con respecto a un determinado tema, asunto o problema.

Esto resulta de gran relevancia en mi caso, dado que por mi experiencia profesional y especialmente, la que tiene que ver con el desempeño de funciones gerenciales durante largo tiempo, hay una tendencia a asumir las mayores responsabilidades en la conducción de algún proceso y como ello resulta de cierta comodidad diría yo, para los otros, esta tendencia prevalece. Considero que experiencias como la que me ha tocado adelantar en el CAMEL en lo concerniente al trabajo colaborativo, pueden contribuir a superar situaciones del tipo señalado; estimo que me ha ayudado de manera importante.

Quedaría ahora hacer uso de las herramientas conocidas para promover actividades diversas en las cuales sea posible la participación de muchos, con aportes que de manera integrada contribuyan al cumplimiento efectivo de tareas determinadas.

Ciertamente, en la medida en que mejoremos en cuanto al dominio del trabajo colaborativo estaremos en posibilidad de organizar y desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo de las comunidades. Contando con fortalezas de esa naturaleza, podremos coordinar acciones entre quienes estemos interactuando con las comunidades y sobre esa base promover de manera efectiva,  cambios favorables en la vida de las comunidades, donde se debe hacer hincapié en la necesidad de sumar e integrar esfuerzos de las personas involucradas.

No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajo con las comunidades desde la perspectiva planteada exige considerar distintos factores, para poder garantizar el logro de los propósitos planteados. Entre estos factores estimo fundamentales: 1) Conocimiento de la comunidad con la cual se va a interactuar, en términos de características, trayectoria, expectativas, intereses, costumbres, etc. – 2) Disposición para aprender a partir del contacto con la comunidad, comprender sus esquemas de funcionamiento, captar  ideas, creencias, valores, según los cuales se orienta su actuar en distintos escenarios.- 3) Claridad en que no se trata de llevar a la comunidad lo que se considera importante para su empoderamiento, desde una postura formadora, sino de captar qué elementos resultan esenciales en la comunidad, para poder conducir las actividades propuestas en dirección a su empoderamiento.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en general. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *