¿Qué entendemos por movilizar conocimientos en la sociedad?

Toda sociedad debe resolver problemas en algún momento. Si los problemas son recurrentes basta con acudir a la experiencia de lo realizado en las ocasiones anteriores, evaluar cuales acciones resultaron ser las más exitosas y aplicarlas. De igual manera, en estas situaciones de problemas recurrentes, es importante conocer acerca de los intentos de solución que resultaron menos afortunados, de aquellos que lejos de resolverlo agravaron el problema, para evitar cometer de nuevo esos errores.

Pero los casos de problemas recurrentes no son tan frecuentes. Entre otras cosas porque dada su misma frecuencia, dejan de ser problemas para convertirse en situaciones regulares. Baste citar por ejemplo el cambio de las estaciones para la agricultura o el inicio de los años escolares.

Lo más usual para una sociedad es tener que enfrentar problemas novedosos, situaciones originales que obligan a emitir respuestas sin saber exactamente cómo van a responder los diferentes actores y estructuras que mantienen el día a día de esa sociedad. Lo desconocido, lo imprevisto, presentan así una mayor exigencia cuando se quieren mantener los delicados equilibrios que constituyen la realidad de toda sociedad moderna y en evolución positiva. Una nueva cepa viral que causa alguna enfermedad, una profesión que se convierte en obsoleta debido a los avances tecnológicos, una aspiración de algún sector de la sociedad que se considera relegado o postergado, pueden convertirse en problemas que por lo novedoso obligan a buscar nuevas respuestas en lapsos de tiempo no bien precisados por el mismo hecho de no haberse presentado con anterioridad. Y por lo tanto, no conocer experiencias sobre la forma mas efectiva de atacarlo.

La respuesta que las sociedades modernas han utilizado más eficientemente es la de la investigación científica, que no es otra cosa que un método para generar conocimiento sobre aquello que queremos resolver a efecto de lograr tomar mejores decisiones a la hora de enfrentar situaciones problemáticas que la afectan. Esa investigación, unida a la experiencia, genera información útil, valiosa a la hora de tomar decisiones. Esa información, cuando se contextualiza adecuadamente es lo que llamamos conocimiento.

De manera que al final, cuando queremos resolver en forma racional los problemas que debemos enfrentar, es importante poder movilizar la información existente relacionada con la situación en cuestión, o, en caso de no existir, generar esa información, a fin de considerarla, sopesarla, y evaluar alternativas antes de proceder a tomar decisiones. Decisiones estas que a su vez se han de convertir en insumos, junto con sus consecuencias, de las nuevas decisiones que se deban tomar en el futuro.

Este proceder, de buscar, obtener y procesar información a la hora de tomar decisiones es una de las características de la sociedad moderna, y es la mejor forma que conocemos hasta hoy para garantizar la continua evolución positiva de nuestras organizaciones sociales. Una de los promesas de internet es el de ayudarnos a obtener en forma mas eficiente esa información necesaria para la toma de decisiones.

Be Sociable, Share!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Qué entendemos por movilizar conocimientos en la sociedad?

  1. Pedro Jose Grijalva Ortega dijo:

    Gracias, por hacerme participe de este interesante, pero, con todo mi respeto, lamentablemente confuso y excluyente Proyecto. Porque mientras el camino hacia el Postmodernismo nos indica con multiples razones que la Carrera y Mencion Periodistica han terminando aislandose de sus otras tres Menciones hermanas:En primer lugar con las Relaciones Publicas, que hoy, la tendencia es llamarla Relacionismo que se ha nutrido de las Relaciones Industriales, Administracion, Gerencia, Psicologia, Estadisticas e Ingenieria de Sistemas, por decir algo; luego, lo Audiovisual desvinculando entre lo tecnico o instrumental, la planificacion de lo productivo y que ha comprobado su efectividad, por ejemplo, en la Educacion en todas sus facetas y sectores como parte vital de la construccion de lenguajes/mensajes para la Informacion y Comunicacion Visuales, Auditivos y Audiovisuales, tales como el Diseno Grafico, la Fotografia Digital, la Radio, la TV, todas estrechamente unidas con la informatica(internet y las Redes Sociales).
    Hoy, como comente al principio, lamentablemente, como parte de la falta de actualizacion del CNP, por ejemplo, se ha fortalecido la razon y funcion academica, gremial y social de otro Colegio, el cual ha venido llenando el vacio dejado por nuestra Ley de Colegiacion de Periodismo con respecto a la Mencion Relaciones Publicas, me refiero al Colegio de Relacionistas de Venezuela que ya posee su licenciatura y esta por introducir su propia Ley en la AN, asimismo, viene impartiendose en varias instituciones universitarias de Caracas y del interior, ademas, de siete Seccionales y tiene participacion a nivel interamericano gracias a la CONFIARP.
    Se habla de nuevos medios pero se excluyen los naturales o basicos de la Comunicacion Social.
    Muchas fuentes de empleo se han perdido para los Comunicadores Sociales en Empresarial, Administrativo, Educativo, Cultural; asimismo, ocurre con la Publicidad cuyos egresados no quieren saber nada del CNP que va quedando sola e independiente (amparada por una Ley de Colegiacion que hoy resulta 100% vulnerable y que ha debido hace unas cuantas decadas atras ser adaptada a los nuevos tiempos que tanto se habla en las razones de este Premio).
    Mi recomendacion es que este Premio sea para Comunicadores Sociales en sus cuatro Menciones.
    Por otro lado se deja por fuera a los sectores Academicos y Gremiales, ademas, se enfatiza en la investigacion recalcandose solamente en la participacion de las nuevas generaciones.

  2. wpinterconectados dijo:

    La presente nota “¿Qué entendemos por movilizar conocimientos en la sociedad?” no se refiere a ningún premio. Se mantiene el comentario por considerar que hace reflexiones interesantes sobre las carreras universitarias, leyes de colegiación profesional y demás, que se constituyen en elementos importantes a la hora de discutir la movilización de conocimientos en la sociedad. Ver por ejemplo http://www.inweh.unu.edu/River/KnowledgeManagement/documents/KStar_ConceptPaper_FINAL_Oct29_WEBsmaller.pdf

  3. Jorge Ordóñez dijo:

    Comentarios a ¿Qué entendemos por movilizar conocimientos en la sociedad?

    1) Muy conservador al inicio pues la sociedad debe resolver problemas permanentemente lo que pasa es que uno sólo se ocupa de ellos ocasionalmente.
    2) Los individuos aprenden de sus vecinos, competidores, colegas tanto los resultados exitosos como los fallidos. Resulta sumamente importante que los intentos fallidos se divulguen.
    3) Los problemas recurrentes son los más frecuentes. El mismo problema afecta a personas diferentes en circunstancias diferentes. Aplicar experiencia previa sucede continuamente. Para el Investigador la segunda vez no resultan interesantes pero Consultor es aquel que posee experiencia pues ya pasó por eso. Entre más recurrentes los problemas, mayor la fama del Consultor. Imagínense si a cada cliente hay que dedicarle una tesis, los consultores se morirían de hambre. El ejemplo es perfecto, el cambio de las estaciones para la agricultura: Todos los años los agricultores se quejan de que el verano está muy fuerte y diferentes agricultores, en diferentes regiones, con diferentes cultivos, acuden a los expertos buscando soluciones a su problema.
    4) Los problemas afectan a la sociedad pero los padecen individuos, que los detectan o no. Por ahí empieza el problema. El verano cruento coge de sorpresa a los agricultores año tras año. Ojo, la responsabilidad no es colectiva es individual, es a individuos a quienes debe ir dirigida la intención y las acciones destinadas a movilizar el conocimiento.
    5) Ahí si estamos de acuerdo: “Esa investigación, unida a la experiencia, genera información útil, valiosa a la hora de tomar decisiones. Esa información, cuando se contextualiza adecuadamente es lo que llamamos conocimiento”.
    6) La mejor forma que conocemos hasta hoy para garantizar la continua evolución positiva de nuestras organizaciones sociales que menciona el artículo debe ser integral: identificar problemas, ponerlos en evidencia ante los afectados, buscar, obtener y procesar información a la hora de tomar decisiones y divulgar los resultados.

  4. José Tadeo dijo:

    Estimados compañeros de tertulia, agradecido por la oportunidad.
    Desde mi perspectiva como educacador, el sueño de formar ciudadanía implica una tensión fundamental entre cómo el conocimiento se moviliza en la sociedad, cómo la gente se apropia de ello y luego lo aplica. Ciertamente hoy tenemos una sociedad que desde lo político ha sentido un fuerte temblor al piso de la accion científica, pues aparentemente hemos heredado aquella perspectiva de Acción – Reflexión – Acción. Donde la ciencia, como manifiesta la Constitución de la República Bolivariana, está al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la ciencia. Es decir, la ciencia no tiene porqué ser ajena a lo social y sus implicaciones. Pero es la gente quien puede aplicarla cuando resuelve sus problemas cotidianos: agua, salud, alimentación, calidad de vida y demás exigencias propias del mundo en el que vive, inclusive hasta de una “ciencia popular”.
    Creo además que aceptando la era de la información y luego lograr una pedagogía social mediante la cual las personas transformen la informacion en conocimiento y leugo el conocimiento lo conviertan en acción sabia, sería algo estupendo. La pregunta es cómo desarrollar esa pedagogía fundamentalmente cuando el centro del asunto es la persona es una tarea y por ahora no tengo respuestas, solo inquietudes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *