Proyecto sobre Formación Docente para el #CAMEL 3

Competencias para fomentar la autonomía y colaboración en los docentes con miras al empoderamiento de la ciudadanía.

Actualmente, en un contexto de aprendizaje durante toda la vida, donde es posible acceder a la información desde cualquier lugar y comunicarse con otras personas sin barreras espacio- temporales, es imprescindible la formación de los ciudadanos, la cual debe ser conducida por docentes preparados para atender esos rasgos del contexto y que contribuyan al empoderamiento de los ciudadanos en términos de la toma de decisiones informadas para la solución de sus problemas cotidianos.

Con este panorama en mente proponemos para desarrollar en el #CAMEL 3 el siguiente bosquejo de proyecto sobre formación de docentes el cual, en principio, se orienta hacia los siguientes propósitos:

  1. Indagar las concepciones sobre autonomía, colaboración y motivación que poseen los docentes.

La autonomía, la colaboración y la motivación son categorías o rasgos fundamentales en los docentes y al establecer cómo las conciben, es posible derivar competencias que luego pueden formar parte de programas específicos de formación.

  1. Analizar distintas experiencias de formación virtual, con miras a sistematizarlas y derivar competencias para la formación docente.
  2. Sobre la base de lo encontrado, se establecerá cómo se comporta la autonomía, la colaboración y la motivación de los docentes en comunidades universitarias públicas y privadas.

La construcción y desarrollo del proyecto será colaborativa, cada participante elaborará un proyecto personal de investigación y contribuirá con el proyecto del grupo

Invitamos a las personas interesadas a tomar el CAMEL 3 de Investigaciones Colaborativas y formar parte de este proyecto

Acerca de Antonio Alfonzo

Profesor Titular jubilado de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Miembro de la Fundación InterConectados. Área de Interés: Formación docente, educación a distancia, diseño curricular e instruccional, enfoque estratégico de la enseñanza y el aprendizaje, educación ambiental.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario