Movilizando conocimientos entre la universidad y la sociedad: algunas ideas para la discusión

Con miras a estimular el debate sobre el problema de cómo optimizar la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad, tema que será discutido en el Foro a ser realizado durante la Convención de AsoVAC el miércoles 27 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, hoy les adelantamos dos de los resúmenes de la ponencias a ser presentadas ese día:

La movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad. Una perspectiva comunicacional por Acianela Montes de Oca

 Varios factores han conspirado en contra de la viabilidad de la relación Universidad-Sociedad, dentro de los cuales la cada vez más tenue y frágil atmósfera de la cultura de conocimientos del país juega un papel relevante. Otro aspecto que debe ser reconsiderado es la poca utilidad del modelo difusionista/divulgativista en que se han basada tradicionalmente las comunicaciones universitarias. Un reto crucial de la Universidad será aprender a comunicarse dialógica y eficientemente, para lo cual deberá estudiar y atender mejor sus diversas audiencias así como ajustar objetivos y modalidades en la relación comunicativa Universidad-Sociedad. Abandonar el canal de una vía de la información y adentrarse en la terra ignota de la comunicación tal vez permita encontrar los espacios para hacer más densa la cultura del conocimiento, así como para generar las retículas necesarias para consolidar las relaciones entre la Universidad y la sociedad venezolana.

La investigación universitaria en Venezuela por Maritza Rojas de Gudiño, extracto.  (ir al hiperenlace para accesar al resumen completo y su bibliografía)

Desde el S XIX, se considera que una universidad es un espacio que produce conocimiento, forma investigadores y profesionales que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente. En el marco de esta definición, son pocas las universidades venezolanas que han cumplido con la función investigadora. La generación de conocimiento no ha sido preocupación de los dirigentes que ha tenido el país, ni de los líderes políticos, académicos o sociales (Fuenmayor, 2011).

A pesar de ello, cada vez ha disminuido el financiamiento de proyectos para la formación de investigadores, y consiguiente difusión, publicación y aplicación de resultados. Tanto las universidades públicas como las de gestión privada, afrontan las dificultades derivadas de la pérdida de valores y del desconocimiento de instituciones de reconocida trayectoria (NVA, Noviembre 2013)

El estudio de problemas complejos implica identificar las partes del problema y sus múltiples relaciones. Eso no es posible si no tenemos varias perspectivas que nos ayuden a una visión global.

El trabajo en redes académicas intra e interinstitucionales, a fin de responder a las demandas sociales y culturales de la región, sigue siendo una de las grandes alternativas.

Como redes académicas inter y transdisciplinarias, debemos enfocarnos en la formación de investigadores que trasciendan más allá de un trabajo de grado o de ascenso, y que a su vez propicien el desarrollo académico de las instituciones a las cuales pertenecen, mediante el fortalecimiento de sus funciones esenciales con la generación de conocimiento como eje conductor.

Perseveremos participando y estimulando la participación en espacios como estos para divulgar motivaciones y logros, y corregir fallas y omisiones.

Aprovechemos el uso académico de las redes sociales para apoyarnos mutuamente.

 

Be Sociable, Share!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *