Motivación y evaluación, aspectos clave en el Servicio Comunitario

Dentro de las ponencias que serán presentadas en el IV Foro Movilización de conocimiento entre universidad y sociedad, auspiciado por la Fundación Interconectados y la Presidencia de AsoVAC en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia se pueden encontrar aquellas relativas a experiencias de campo, tanto en servicio comunitario, como de voluntariado y pasantías, así como ponencias referidas a los aspectos de la planificación y ejecución de las actividades relativas a la gestión académica de las mismas. Es dentro de esta última categoría que se encuentran los dos resúmenes objeto de esta nota, correspondientes al trabajo Motivación al servicio comunitario: escalas de medición, presentado por la profesora  Elieth Diez de la Universidad de Carabobo (UC) y el trabajo Sugerencias para medir el impacto del Servicio Comunitario del profesor José Rodolfo Contreras Tolosa de la Universidad Nacional Abierta (UNA), los cuales se presentan a continuación (sus comentarios serán apreciados):

Motivación al servicio comunitario: escalas de medición.

Dentro del desarrollo de la fase de campo de la tesis doctoral sobre la Motivación de la Diada profesor- estudiante hacia el servicio comunitario en universidades venezolanas, se indagó sobre instrumentos que permiten medir la motivación al servicio comunitario, dentro de la revisión realizada se encontró que puede realizarse desde diversas aproximaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Desde las técnicas cuantitativas los investigadores han propuesto escalas tipo likert construidas en base a un único factor general motivacional, como el Cnaan y Goldberg-Glen, (1991) otros han propuesto un modelo bifactorial y otros modelos multifactoriales Clary, et al. (1998). Las propuestas multifactoriales son las que hasta el momento han recibido más apoyo empírico posiblemente porque parten de un marco teórico bien fundamentado en el trabajo voluntario. Las investigaciones con otros instrumentos siempre trabajan comparando motivaciones en poblaciones de voluntarios o no voluntarios, mientras que el instrumento desde el enfoque funcional se ha probado en voluntarios ocasionales obteniendo resultados igualmente consistentes y confiables.
Sugerencias para medir el impacto del Servicio Comunitario.

A partir de mi experiencia en el Servicio Comunitario en el Centro Local Metropolitano de la Universidad Nacional Abierta veo la necesidad de presentar elementos que sean pertinentes en la evaluación de este Servicio como aprendizaje de las virtudes cívicas.
Este trabajo se fundamenta en la Sociología de la Compasión que estudia la capacidad de reconocer el sufrimiento del otro como un motivo para mi actuar. La teoría permite presentar preguntas que ayuden a medir el impacto de la actividad a) en los estudiantes universitarios, b) en los miembros de la comunidad receptora y c) en la Universidad como institución que aprende.
Entre las ideas presentadas está: 1. que la universidad no solo debe especializar a los estudiantes en un área académica, sino que debe enseñar a los estudiantes a participar activamente en la vida social y popular, 2. que, en el mismo proceso, la institución universitaria debe aprender a valorar la vida del pueblo y 3. Que la comunidad receptora debe aprender que tiene una responsabilidad con los demás miembros de la comunidad y, en un nivel más avanzado, con la misma institución universitaria, tomando en cuenta que el pueblo tiene saberes que aunque todavía no se consideran dignos de la educación superior, pueden servir para enriquecerla en la medida en que la universidad aprenda a apreciar la sabiduría popular.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario