Concluido el CAMEL: Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales

CAMEL concluido:  el Curso sobre Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales

El Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL) Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales fue dictado entre los  meses de septiembre y diciembre del 2012, a lo largo de 12 semanas, en alianza estratégica con el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela(DSCH-USB).  El mismo pretendía explorar el tema a lo largo de tres orientaciones fundamentales:

  1. Investigaciones Colaborativas en las Ciencias Sociales en el Mundo
  2. Investigación Colaborativa  en Ciencias Sociales en América Latina 
  3. Investigación colaborativa entre diferentes programas doctorales en nuestro medio. 

con el objetivo explícito de que los participantes: “conozcan, comprendan y adelanten estudios colaborativos en su área de interés dentro de las ciencias sociales, bajo una perspectiva interdisciplinaria” . Como siempre en Interconectados, el CAMEL estuvo abierto a todos los interesados en el tema, sin distingos de carrera o grado académico alcanzado; y totalmente gratuito.

La estrategia pedagógica concebía la realización de ejercicios para estructurar proyectos de investigación colaborativa entre los participantes, desde el inicio y a todo lo largo del curso, constituyéndose  en un aspecto fundamental de la evaluación final del CAMEL, tanto a nivel de los logros individuales de los cursantes, como del CAMEL mismo. En tal sentido, uno de los objetivos siendo contribuir a la realización de los ejercicios individuales de tesis, requerimientos a los participantes en la mayoría de los programas doctorales en nuestro medio y a quienes estaba dirigido fundamentalmente el ejercicio.

Aunque dentro de su estrategia los CAMEL de Interconectados son abiertos a cualquier persona interesada, a los efectos de este CAMEL particular, los docentes y estudiantes de maestría o doctorado interesados en recibir acreditación académica por el mismo fueron orientados a obtener información acerca de tipos de acreditación que pudiesen obtener directamente del DSCH-USB.

Para la difusión del CAMEL, además de los canales virales de difusión de Interconectados (Blogs, Facebook, Google+ y demás), se cursaron invitaciones a una serie de Coordinadores de programas doctorales en universidades latinoamericanas. Igualmente se recomendaba a los interesados en el CAMEL el consultar a sus propios coordinadores a efectos de facilitar la acreditación académica del curso.

Desarrollo del CAMEL

Se realizó una charla preparatoria ¿Qué estaremos buscando en el CAMEL?, y se inició formalmente con la primera charla del curso sobre investigación científica colaborativa, en adición a una charla de las primeras asignaciones, que permitió al grupo comenzar a interactuar con los compañeros en las distintas plataformas recomendadas, incluyendo un grupo facebook ad-hoc, que abrimos para llegar con más facilidad a posibles interesados. Esta estrategia fue utilizada por primera vez en nuestros CAMEL, abrir con unas charla introductoria de duración menor a 30 minutos, seguida varios días después por otra charla donde se aclaraban conceptos y se asignaban ejercicios específicos a ser desarrollados por los participantes en caso de querer profundizar en los tópicos tratados semana a semana. En etapas posteriores del CAMEL esta “Segunda charla de asignaciones” se transformó en “Sesiones de análisis” con asistencia de los interesados e intercambio de información y comentarios sobre diferentes aspectos del curso. Todas las charlas y las sesiones de análisis se realizaron y quedaron grabadas en WiZiQ. Usted las puede ver haciendo click en los hiperenlaces.

Es de hacer notar en este punto, que en cada charla o actividad se recomendaba bibliografía adicional pero, dentro de la filosofía de los CAMEL, no se consideraba material de lectura obligatoria, tan solo apoyos de escritos recientes que pudiesen ayudar a los interesados a estructurar con mayor facilidad sus propios intereses de investigación. Estas bibliografías sugeridas, conjuntamente con las recomendadas por los propios participantes en el curso, fueron regogidas en un Scoop.it, preparado por una de las cursantes, y que se encuentra a disposición de los interesados en  http://interconectados.org/el-scoop-it-de-carmen-huisa-sobre-investigacion-colaborativa/

 

Entrando en la segunda semana del CAMEL. De acuerdo a lo planificado, inicialmente se ofreció la segunda charla del curso y la charla con las asignaciones para la segunda semana. Los participantes fueron invitados a tomar su tiempo y revisar las grabaciones en WiZiQ, así como las lecturas y charlas adicionales recomendadas. Consideramos que esta fue la verdadera semana de inicio, luego de realizar una serie de tareas en la primera semana que sirvieron de calentamiento previo para lo que vendría posteriormente.

Adicionalmente, en la segunda semana se sostuvo la  primera Sesión de Análisis, para discutir lo avanzado y lo que ello sugería  en relación a cómo adelantar Investigaciones Colaborativas en el medio latinoamericano. Se amplió la invitación colectiva a todos los posibles públicos vía el grupo Facebook y se divulgó a los que no pudiesen estar presentes en tiempo real en las diferentes actividades que no debían preocuparse, ya que las sesiones eran grabadas, pudiendo ser vistas y comentadas posteriormente.

Es de hacer notar que ya para la segunda semana comenzaron a separarse claramente tres tipos de participantes, a saber: los que acudieron al CAMEL por curiosidad, bien por las estrategias utilizadas o por el título del mismo, los que lo tomaron por interés pero sin el compromiso de profundizar y generar sus propios ambientes personales de aprendizaje, y, por los cursantes comprometidos, fundamentalmente entre los interesados en obtener reconocimiento académico por su esfuerzo con vistas a completar estudios de postgrado.

 

Para la tercera semana se comenzó a entrar en materia. Ya se encontraba operativa una plataforma adicional de comunicación, en este caso una plataforma ThinkBinder, exclusiva para las personas que se habían incorporado formalmente al CAMEL, dejando la plataforma en Facebook abierta para el público general y el blog de Interconectados (estas páginas en www.interconectados.org). Tanto la charla introductoria como la sesión de asignaciones pueden ser accesadas por los hiperenlaces: Comunicación para la Información http://www.wiziq.com/online-class/970025-comunicación-para-la-información-3a-clase-camel-ic-en-cs y Comunicación para la información – Asignaciones http://www.wiziq.com/online-class/970135-comunicación-para-la-información-asignaciones

De igual forma para la cuarta semana: Otra perspectiva, Información y Organizaciones: La charla introductoria http://www.wiziq.com/online-class/977048-información-y-organizaciones-4a-clase-camel-ic-en-cs y las asignaciones http://www.wiziq.com/online-class/979197-información-y-organizaciones-asignaciones

Y para la quinta: Entrando en el tema del CAMEL, propiamente:  La charla http://www.wiziq.com/online-class/985422-estableciendo-enlaces-5a-semana-del-camel-ic-en-cs  y las asignaciones http://www.wiziq.com/online-class/985453-asignaciones-y-ejercicios-5a-y-6a-semana-camel-ic-en-cs

 

En nuestra experiencia el mayor problema que enfrentan los participantes en un CAMEL  lo representa el  no tener bien estructurado el proyecto de investigación que piensan adelantar en sus estudios o trabajos (recuerde el lector que este CAMEL está orientado a generar capacidades de investigación en los participantes). De lo anterior que se hiciese énfasis en las semanas quinta y sexta (mitad del CAMEL) en este aspecto:

Dos problemas para el investigador que desea colaborar: manejar complejidad y administrar información.

“Los problemas sociales son tan complejos, y la cantidad de información que podemos obtener por internet es tan grande, que si no podemos copar con estas realidades nunca vamos a sentirnos en condiciones de poder interactuar positivamente con otros investigadores”. Por ello se dedicaron las charlas de las semanas 6 y 7 a reflexionar un poco sobre estos problemas y a cómo enfrentarlos utilizando las herramientas digitales que nos ofrece la web.

Para ver las charlas pueden seleccionar estos vínculos:

http://www.wiziq.com/online-class/994374-manejando-la-complejidad-6a-semana-camel-ic-en-cs
http://www.wiziq.com/online-class/1000515-administrando-información-7a-clase-del-camel-ic-en-cs

Es de hacer notar que en este punto cesó la charla semanal sobre asignaciones, dado que ya los participantes “formales” en el CAMEL habían seleccionado el tema de su “trabajo final” del curso y sólo restaba irlo ejecutando en el tiempo restante. Para este momento ya prácticamente se habían terminado de definir los diferentes tipos de participantes: eventuales, interesados y formales. Estos últimos asumiendo responsabilidad por adelantar tareas e iniciando en red trabajos colaborativos con otros participantes, condiciones básicas establecidas por Stephen Downes, George Siemens y Dave Cormier, fundadores en Alberta, Canadá de los CAMEL originales (MOOC en inglés por Massive Open On-line Courses).

Primer alto en el curso, las presentaciones individuales de los participantes formales. Este fue el ejercicio de la octava semana, y permitió profundizar en el intercambio de información sobre proyectos e intereses de los participantes; este conocimiento debería en nuestra opinión facilitar los intercambios requeridos para lograr equipos exitosos, que dentro de nuestra cultura latinoamericana se hacen difíciles cuando no se ha logrado una confianza mínima entre los participantes.  Este fue el momento escogido para tratar el tema Sinergia en Investigaciones Colaborativas que a su vez se convirtió en la charla de la octava semana (ojo, tiene un retraso de 2 minutos – comienza en el minuto dos, perdonen): http://www.wiziq.com/online-class/1010399-sinergia-en-investigaciones-colaborativas

Administrando el proceso de realizar investigaciones en ambientes reales fue el objetivo de la novena y décima clase del CAMEL, en nuestra opinión los aspectos más desatendidos en nuestro medio a la hora de generar equipos colaborativos para atacar problemas complejos, y que tiene su origen en nuestra cultura autoritaria, pero para profundizar en estos puntos lo mejor es ir a las clases directamente:

La 9a. clase http://www.wiziq.com/online-class/1018293-trabajar-juntos-con-quién

La 10a. clase http://www.wiziq.com/online-class/1025777-la-gerencia-del-proceso-camel-ic-en-cs-10a-clase

Cerrando el CAMEL

La promesa de Internet http://www.wiziq.com/online-class/1032531-la-promesa-de-internet-décimo-primera-charla

La charla de la semana once, seguida por las presentaciones de los proyectos de Investigaciones Colaborativas generados por los grupos conformados a lo largo del CAMEL en la semana doce constituyó el final del esfuerzo.  En nuestra opinión, un hito en la historia de la educación a distancia en Latinoamérica, no solo por el contenido del curso, los proyectos logrados y la intensidad alcanzada, sino por las experiencias obtenidas que nos permitirán en el futuro seguir brindando más capacitación de alto nivel y al alcance de la población en general.

En interconectados estamos a su orden.

31 Respuestas a Concluido el CAMEL: Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales

  1. Antonio Espinoza dijo:

    Reenviaré esta información a mis compañeros del doctorado, de seguro sacaran provecho.
    Saludos.
    Antonio Espinoza.

  2. wpinterconectados dijo:

    Gracias Antonio. Observamos que aún no te has registrado en el grupo de ThinkBinder, hazlo para estar al día y comenzar a interactuar con otras personas que estarán tomando el curso. La idea es ir creando la cultura colaborativa y la experticia que permitirá sacarle el máximo provecho a esta iniciativa.

  3. ivonne garcia dijo:

    Hola, Quisiera contactar al Prof. Yaber, para obtener información acerca de los tipos y procedimiento para obtener acreditación del DSCH_USB. felicidades por las ideas de emprendimiento. Gracias¡¡¡

    • wpinterconectados dijo:

      Ivonne, los procedimientos administrativos serán detallados por el profesor yaber y los subiremos al grupo ThinkBinder que reúne los interesados en cuanto nos lleguen. Un saludo

  4. ¿Cuándo estará activa esta red?

    • wpinterconectados dijo:

      Perdona Jorge, pero no entiendo a cual red te refieres y tenemos un problema técnico con la plataforma, no puedo identificar a cual entrada corrsponde tu comentario. Por favor especifica un poco más.

      • wpinterconectados dijo:

        Jorge, vi que tu comentario estaba en el Curso de Investigaciones Colaborativas, ya has sido invitado para que te incorpores al grupo de participantes. ¿Te referías a esa Red?

  5. Noris Subero dijo:

    Estoy interesada en participar y voy a hacer circular esta información en la Red de Educación de Miranda. Gracias

  6. xiomara alonzo dijo:

    Me parece muy interesante y deseo participar en el mismo

    • wpinterconectados dijo:

      Perfecto, ya la invitamos a incorporarse en el grupo ThikBinder que está reuniendo a los interesados con el objeto de obtener más información e ir adelantando en el dominio de las herramientas que estarán usando en el curso. Debe haber recibido una invitación a unirse por su correo. Cualquier cosa avise.

  7. Corin dijo:

    La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, y la aplicación de estrategias son un requisito, de allí que la necesidad de los avances en las ciencias sociales por mejorar los procesos en las instituciones se han acrecentado en estos días; no obstante la necesidad de mejor la calidad educativa ha sido una constante demanda de la sociedad del conocimiento y deben las instituciones estar comprometidas a desarrollar un rol importante en la formación y perfeccionamiento del talento humano del más alto nivel y en la creación del desarrollo, transferencia y adaptación a las nuevas tecnologías. Para responder a la demanda social.

  8. glevis camejo dijo:

    estos cursos en red, son necesarios para para nuestra preparacion debido al avance de la tecnologia.tenemos que estar en todo, gracias por la información.

  9. Juan Carlos Fuentes dijo:

    Quisiera por favor mayor informacion para la acreditacion. Gracias

  10. Maria Bermudez dijo:

    Mi grado académico es de Maestría y soy profesora jubilada de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, pero me mantengo activa en el campo de la investigación educativa. El tema de este MOOC me interesa mucho. ¿Puedo incorporarme a este curso?
    Agradezco la atención,
    María B.

    • wpinterconectados dijo:

      Claro María, totalmente! E invitar a tus conocidos que puedan estar interesados. Una de las características de los CAMEL es que mejoran con el número y diversidad de los participantes, ya que lo que se pretende es generar espacios (ambientes) personales de aprendizaje que se nutren de la diversidad de las conexiones que se generen. !Bienvenida!

  11. María Pinto dijo:

    Feliz noche, excelente iniciativa. Espero su invitación. Lo voy a difundir entre compañeros y amigos del Doctorado (Universidad de Carabobo)

    !Graciasss¡¡¡¡¡

  12. Ayolaida dijo:

    Me parece una excelente oportunidad de aprendizaje en equipo. Adelante

  13. Fabio Gómez Ramírez dijo:

    Soy Licenciado en Ciencias Sociales y Docente de la Universidad del Quindio, Colombia, estoy interesado en participar del Curso Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales. Muchas Gracias.

  14. Juana Marcela Carrillo Ramos dijo:

    Buenas tardes

    Deseo participar en el curso virtual de investigaciones colaborativas en Ciencias Sociales.

    Me pueden indicar por favor el formulario que debo diligenciar.

    Gracias,

    Juana Marcela Carrillo

    • wpinterconectados dijo:

      El que aparece en la columna de la derecha en esta misma página, de todos modos le estaremos enviando a su correo mas información. Gracias por su interés.

  15. FlorMolina dijo:

    Buenas noches, por favor quisiera me orientaran para participar en el curso de investigaciones colaborativas. Agradeceré su apoyo.

    Gracias!

  16. Ana Fernández dijo:

    Les saludo y solicito información sobre el curso de Investigaciones Colaborativas. Estoy interesada en participar si aún es posible incorporarme
    saludos y gracias de antemano,

    • wpinterconectados dijo:

      Ana, estaremos aceptando participantes por los p´roximos quince dias, es decir, hasta el sábado 6 de octubre. Creemos que luego de esa fecha será casi imposible tomar el paso con los alumnos que han estado desde el inicio. Suerte y… !Bienvenida! Ya se le enviaron los primeros materiales.

  17. Madian González Silva dijo:

    Saludos!!! Apenas me estoy enterando del curso y estoy sumamente interesada. Leí en uno de los mensajes que aún están aceptando participantes. Quisiera que me enviaran toda la información que sea posible., sobretodo los tramites para la acreditación correspondiente. ¡Estoy dispuesta en formar parte del equipo!

  18. Hola,
    Estoy realizando un MA en la Univ. de Barcelona y me interesaría mucho poder participar en el curso de Investigaciones Colaborativas. ¿cómo debo proceder?

    Gracias,
    Xavier

  19. Pingback: Luis Arnoldo Ordoñez Hangout with Jeff Lebow and Vance Stevens: MOOCs and CAMELs | Learning2gether

  20. Buenas Noches:
    Difundiré la información entre los miembros de la Línea de Investigación Filosofía de la Educación y Políticas Educativas en América Latina-FEPEAL, a los fines de que podamos participar en CAMEL y en otras actividades de interés común.
    Gracias y seguimos en contacto,
    Dr. David Colombo
    Coordinador de FEPEAL

    • wpinterconectados dijo:

      Perfecto, los que expresen interés (como es su caso) estarán recibiendo invitación para incorporarse al grupo yahoo que nos reunirá. Le estaremos informando. Bienvenidos, creo que serán un excelente insumo al CAMEL

Deja tu comentario