Las TIC como herramienta de equidad de género: Culminado el proceso de selección de los mejores escritos divulgativos del #CAMEL1

“Divulgar conocimiento a la sociedad es tan importante como transmitir conocimiento al especialista.” Ha culminado el proceso de votación para seleccionar públicamente un trabajo a ser publicado en esta bitácora de interconectados. Un trabajo que conforme… “una nota divulgativa para explicar al público general lo aprendido. En cierta forma es hacer periodismo científico de manera de poder movilizar conocimiento entre universidad y sociedad, uno de los objetivos de nuestra Fundación InterConectados.”

Y el trabajo ganador resultó ser el titulado “Las TIC como herramienta de equidad de género” de Luz Deisy Ascencio, Coach organizacional,  quien trabaja en el área de Gerencia y Talento Humano y es profesora en la Universidad Fermín Toro del área de Gerencia.

Para ella nuestras felicitaciones. A continuación su presentación:

En la actualidad, la tecnología es indispensable para la comunicación en un mundo globalizado donde se manejan grandes cantidades de información y el ser humano necesita estar “conectado”. Esta incidencia de la tecnología en todas las dimensiones de la vida social, ha traído como consecuencia notables diferencias en cuanto a la participación de hombres y mujeres en el ámbito de las TIC.

Es por esta razón, que tanto investigadoras independientes como en redes han mostrado un creciente interés en investigar, analizar y documentar la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico; tanto en su rol de usuarias como de gestoras del conocimiento. (click aquí para Información adicional).

En este sentido, se han logrado recopilar datos fidedignos sobre el comportamiento de las mujeres que viven en América Latina y el Caribe hacia las TIC, partiendo del déficit de mujeres en ciencia y tecnología; así como de la discriminación histórica e invisibilización femenina en el desarrollo de nuevas tecnologías. Uno de estos trabajos es el presentado en el año 2010 por AmecoPress, agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género  y en el cual establece que “Hay muy pocas mujeres participando en la comunidad de software libre, que en teoría es abierta e inclusiva. Las experiencias de especialistas en informática revelan que en esta comunidad, se reproduce el desbalance de género que caracteriza a los ámbitos tecnológicos y las carreras de ciencias duras. Asimismo tiene más posibilidad de ganarse un lugar la mujer sin hijos y en pareja con alguien de la comunidad”.

De la misma manera, cuando se habla de TIC y Género es necesario definir los conceptos fundamentales implicados en el proceso. En primer, lugar se define “Género” como los roles que la sociedad impone para los hombres y las mujeres. Mientras que, las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información. Para profundizar estas definiciones puede consultar el vídeo explicativo sobre Las TICS como Herramienta de Equidad de Género.

Ahora bien, cuando se habla de “brecha digital” se hace énfasis en la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, como a nivel socioeconómico (quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales. Por lo que la brecha digital es un fenómeno que se presenta en el contexto de la Sociedad de Información y Comunicación y hace referencia a las desigualdades que existen respecto al uso de la tecnología. En el siguiente enlace encontrará un Cmap que esquematiza la brecha digital: http://cursa.ihmc.us/rid=1NT7DRG6B-2D4GDC6-491P/Cmap.cmap

Por todo lo anterior, se debe incluir a las mujeres en el desarrollo de la sociedad del conocimiento con el objetivo de disminuir la brecha digital de género (la diferencia en el acceso a Internet entre hombres y mujeres es actualmente de 10 puntos), trabajando para que los contenidos de la sociedad de la información sean no sexistas y promoviendo a la vez contenidos impulsados por mujeres.

Para ello, debe cambiarse paradigmas provenientes de la cultura patriarcal en cuanto a los roles de mujeres y hombres. Y a la vez, las mujeres deben ser contempladas no sólo como usuarias pasivas de la sociedad de la información sino también como ciudadanas y promotoras activas de la misma.

Por último, se debe garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad del conocimiento; ya que, la participación no igualitaria de las mujeres en las TIC constituye un obstáculo al importante objetivo social de disminuir la discriminación por razón de género e incrementar la autonomía femenina. Si bien es cierto, que hay avances importantes en esta materia aún falta en la sociedad la igualdad de oportunidades y las TIC son una herramienta que puede favorecer la equidad de género.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en #CAMEL1, Los CAMEL, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario