Las redes como sistemas de aprendizaje

Con este atractivo título, el consultor y docente Steve Waddell nos llama la atención sobre el trabajo que viene desarrollando la Coalición Internacional por la Tierra (International Land Coalition, ILC) sobre el proceso de generar conocimiento y aprendizaje en forma sistemática desde el seno de su propia organización. A tal efecto, en ILC han generado una matriz de cinco ejes para la sistematización de información, Enfoque sistemático para el conocimiento y el aprendizaje, Systematic Knowledge and Learning Approach (SKLA), a saber:

1er. eje: Hacer las conexiones efectivas de conocimiento a través de diferentes niveles.

2 º eje: Aprovechar las capacidades en la red.

3er. eje: Orientar el conocimiento y el aprendizaje de las actividades hacia el cambio.

4 º eje: Aprender del monitoreo.

5 º eje: Lograr que el papel de las diferentes entidades ILC sea complementario.

Si aplicamos estos ejes al caso de otras redes, como pudiesen ser las redes de grupos de investigación en sistemas geográficos o temáticos diferenciados, es relativamente sencillo el actuar de manera de optimizar el conocimiento y aprendizaje que se pudiese generar a través de la red; así:

1.- Organizar sistemáticamente conexiones efectivas entre los grupos nacionales y supranacionales de investigación, y con los diferentes grupos temáticos.

2.- Generar un banco de datos sobre las diferentes capacidades existentes en la red a nivel de cada investigador y grupo de investigación

3.- Orientar el conocimiento y el aprendizaje obtenidos hacia el logro de los fines últimos para los que fue organizada la red

4.- Aprender del monitoreo de evaluación, control y seguimiento

5.- Lograr que las acciones de cada miembro de la red (grupos temáticos o nacionales) resulten complementarias.

Creemos que una manera de hacer mas fácil la tarea es conociendo en profundidad como funcionan y se organizan las redes, puesto que para entender los comportamientos individuales es necesario entender la forma como se conectan los individuos a las redes de las que forman parte. Textos como Connected de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler (Back Bay Books, 2011) son básicos para insertarse adecuadamente en este proceso.

Proyectos de envergadura basados en redes como la propuesta para crear una red de investigación para la integración e implementación de conocimientos en el área socio-ambiental en América Latina pudieran beneficiarse mucho al aplicar este tipo de estrategias para el aprendizaje

 

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario