Las culturas necesarias para el logro de intercambios académicos eficientes en el nuevo paradigma universitario.

Si aceptamos que el nuevo paradigma universitario no debe ser otro que el de actuar como un agente de movilización de conocimientos para la sociedad, debemos poder visualizar los cuellos de botella que atentan contra ese modelo y su impacto en los usos y costumbres que lo definen. Si reconocemos adicionalmente que en América Latina contamos con una cultura propia que nos diferencia de las culturas de otros pueblos del mundo y que ella a su vez incide en los usos y costumbres con que enfrentamos el quehacer ciudadano en nuestros entornos, nos encontramos que los mayores retos a vencer parecieran estar presentes en las áreas del desarrollo de culturas computacionales y colaborativas en nuestros académicos, para la comunicación y conformación de equipos eficientes entre ellos y con la sociedad que los circunda. Esta debe ser la meta inmediata en los programas de postgrado de nuestras universidades, ayudar mediante estrategias didácticas adecuadas a facilitar el desarrollo de las competencias requeridas por los nuevos docentes – investigadores universitarios requeridos en la sociedad del conocimiento.

Unaa charla analizando esta problemática ha sido presentada el día de hoy (1° de julio, 2015) en el marco del PRIMER SIMPOSIO DE INTERCAMBIO BINACIONAL UNIVERSITARIO que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Usted puede accesar a la charla aquí. Si desea recibir la presentación en formato PDF con los enlaces a los documentos mencionados en la charla solo tiene que solicitarlos comentando esta nota.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *