La Fundación

¿Quiénes somos?

InterConectados nace, como organización sin fines de lucro, para ayudar a generar, promover y fortalecer la cultura participativa y colaborativa, así como la autonomía de cada ciudadano y de las organizaciones sociales que debe caracterizar la sociedad del conocimiento en proceso de gestación. Como fundación su propósito es contribuir al empoderamiento del ciudadano latinoamericano mediante la movilización del conocimiento, a través de espacios proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este orden de ideas, aspiramos  a desarrollar  proyectos  de investigación, programas de formación y procesos comunicativos que promuevan, tanto en los ciudadanos como en las  comunidades, el  manejo eficiente de los recursos  disponibles a la par de los cambios actitudinales requeridos, tanto para el manejo de estas tecnologías como en su accionar ciudadano, compartirlos principalmente a través de las redes sociales y aplicarlos en la solución de problemáticas que les afecten, con miras a incrementar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

¿Por qué consideramos que las TIC son  importantes en el proceso de empoderamiento de la ciudadanía?

Porque las TIC han alterado las formas de generar y movilizar conocimiento, permitiendo una mejor interacción entre individuos, grupos e instituciones, lo cual debería propiciar una mayor colaboración mediante la formación de redes virtuales.  Sin embargo, la colaboración no se decreta; es necesario prepararse para ello y el cómo hacerlo debe provenir de la investigación sobre  los procesos vividos en la práctica y de las lecciones que de esa práctica se derivan, transferidas luego a la ciudadanía   a través de procesos de formación y comunicación. Desde nuestra perspectiva, para que estos propósitos se concreten, es necesario que la ciudadanía se apropie de herramientas TIC como parte del bagaje necesario para lograr las metas del empoderamiento requeridos en el momento actual de la sociedad del conocimiento.

¿Qué hace InterConectados?

La fundación dispone como espacios para lograr sus fines de: un grupo de Investigaciones Colaborativas Latinoamericanas (ICLA) que desarrolla proyectos colaborativos e interdisciplinares orientados hacia la movilización de saberes para el empoderamiento del ciudadano; Cursos Abiertos Masivos En Línea (CAMEL) para la formación y capacitación de distintos grupos sociales en las temáticas que le son propias; un Campus Virtual para la gestión de estos CAMEL;  órganos para la comunicación y difusión de proyectos,  actividades y resultados tales como: la Revist@serviciocomunitario de investigación (dirigida al ámbito académico),   los Foros Asovac y el boletín Interconectados en la Comunidad para el público interesado. Así como espacios para el debate y la comunicación activa como el Grupo Facebook Interconectados – La movilización de conocimientos, para la socialización del accionar de la fundación. Todo esto orientado a la generación de ciudadanos empoderados en nuestra Latinoamérica.

Nos interesa su opinión y participación, háganos saber su comentario

Una Respuesta a La Fundación

  1. Interesante proyecto. Les felicito, pues buscan construir en este contexto complejo en el que nuestras sociedades se encuentran. Encuentro altamente valiosos tanto sus fines como la variedad de medios de que dispone. Veré cómo puedo colaborar.

Deja tu comentario