La cooperación mediada por internet y la escuela

Tuvimos la suerte de asistir a la charla dictada por el profesor Cristóbal Suárez Guerrero, de origen peruano, titulada “e-cooperación como dimensión pedagógica”, en el marco del NANEC 2012 (Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos Conectivistas) que viene desarrollando la Universidad de Valencia, en España.

Lo que mas nos llamó la atención es la forma como el profesor diferencia la Escuela-lugar de la Escuela-nodo, y la necesidad de acometer en forma pedagógica el problema de lograr interacción para optimizar el aprendizaje.

Algunas Láminas de la Charla Cristobal Suarez sobre cooperación

Parafraseando a Steven Johnson: “La escuela favorece a la mente conectada”.En Interconectados pensamos que el primer problema de nuestra educación es el de lograr conectividad en los alumnos, para entonces, buscar la interacción (recuerden las “zonas de desarrollo próximo”) necesaria para lograr los aprendizajes deseados.

Gracias a los organizadores del NANEC 2012, y a Marisa Conde, quien nos aviso mediante una nota subida a la página facebook de change11ES.

Si quiere comentar esta nota o ampliar cualquiera de los conceptos aquí enunciados, no dude en comunicarse con nosotros.

Be Sociable, Share!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *