Investigación Interdisciplinaria: El problema de la integración de los aportes de las disciplinas respectivas por María Jota Bermudez

Se ha hablado y escrito mucho acerca de la investigación interdisciplinaria en los últimos años, destacando particularmente su pertinencia como método para abordar el estudio de “sistemas complejos” (García, 2013). Sin embargo, lo que no se ha explicado con suficiente claridad es en qué consiste propiamente este método y cómo se aplica en la práctica para lograr la mayor integración de los “saberes” aportados por las diversas disciplinas a la comprensión global del objeto de estudio considerado como sistema complejo.

Al respecto, Bammer (2006) ha señalado que no existe una sola manera de describir o explicar lo que significa el término “integración” en el contexto de la investigación por lo que los recuentos disponibles varían mucho en contenido y énfasis; de ahí que propone un marco de trabajo basado en varias preguntas orientadoras:

1. ¿Qué pretende lograr la integración y quiénes se benefician de ella?
2. ¿Qué se va a integrar?
3. ¿Quién integra?
4. ¿ Cómo se lleva a cabo la integración?
5. ¿ Cual es el contexto de la integración?
6. ¿ Cuál es el resultado de la integración?

Por su parte, Lyall y otros (2014), nos dan algunas pistas importantes, sobre la base de la presentación de estudios de casos de diversa naturaleza, que vale la pena considerar. Para ellos, la investigación interdisciplinaria es todo menos simple, por lo que no deberíamos aventurarnos a incursionar en ella sin un buen entendimiento previo de cómo gestionar y evaluar proyectos e instituciones, así como sin una información apropiada acerca de lo que implica el término “interdisciplinariedad” en el contexto investigativo. En este sentido, enfatizan que no basta incluir profesionales de distintas disciplinas en un proyecto de investigación para calificarlo de “interdisciplinario”; se requiere ir mucho más allá para lograr la sinergia requerida entre los participantes y consolidar un equipo realmente cohesionado que incorpore en forma oportuna y adecuada las contribuciones de los diversos saberes disciplinarios…y todo ello requiere de mucho trabajo adicional de planificación, de comunicación, de colaboración y de coordinación, no sólo en función de la integración de los resultados del proyecto sino también de los procesos que se llevan a cabo durante el desarrollo del mismo.

En atención a lo planteado, estos autores proponen las siguientes estrategias de carácter general:
1. Decisión acerca de si el proyecto considerado amerita o no un abordaje interdisciplinario en atención al objeto de investigación;
2. En caso afirmativo, ensamblaje de un equipo de investigación colaborativa que responda a los perfiles disciplinarios, académicos y personales requeridos;
3. Desarrollo de un enfoque conjunto para el abordaje de la pregunta de investigación, así como de un plan compartido para integrar las contribuciones de los componentes disciplinarios[1], tomando en cuenta el tiempo extra y los esfuerzos adicionales que se requieren para ello.
4. Liderazgo apropiado, reflexión conjunta y capacidad de adaptación de los planes en la medida en que se desarrolla el proyecto.

En conclusión, no parece factible-al menos por ahora-disponer de un instrumento genérico, a manera de guía procedimental, que facilite la tarea de integración en las investigaciones interdisciplinarias. De ahí que le corresponderá a cada “equipo” establecer desde el inicio sus propias pautas al respecto, sin perder de vista los elementos clave que identifican los expertos en la materia.

[1] Los autores proponen que las actividades para estimular la integración interdisciplinaria sean incorporadas en todas las fases del proyecto mediante procesos iterativos de trabajo, discusión y revisión.

Referencias:
Bammer, G. (2006). “A Systematic Approach to Integration in Research”.
http://i2s.anu.edu.au/sites/default/files/integration-insights/integration-insight_1.pdf

García, R. (2013). “Investigación interdisciplinaria de sistemas complejos: lecciones del cambio climático”
http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/46545

Lyall, C. y otros (2014) “Interdisciplinary Research Journeys. Practical Strategies for Capturing Creativity”
https://www.bloomsburycollections.com/book/interdisciplinary-research-journeys-practical-strategies-for-capturing-creativity/

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Investigación Interdisciplinaria: El problema de la integración de los aportes de las disciplinas respectivas por María Jota Bermudez

  1. wpinterconectados dijo:

    Excelente trabajo profesora, y excelente apoyo bibliográfico.
    !Gracias!

  2. Muy interesante y precisas los observaciones de la Prof. Bermúdez en relación al abordaje de los sistemas complejos mediante la investigación interdisciplaria, la conformación de los equipos de trabajos es básico, porque si no hay química entre sus integrantes no se puede llegar al éxito en la investigación, no existe una receta para la integración de los mismos, un método con sus procedimientos para abordar los sistemas complejos, en primer lugar plantea la Prof. Bermúdez hay que definir por consenso términos como integración e interdisciplinariedad, para la buena marcha de la investigación interdisciplaria, ya que se superarían las ambigüedades, repercutientes, por concepciones opuestas a la hora de implementar, desarrollar, ejecutar y concluir las investigaciónes de casos complejos. Debe existir en estos equipos comunicación constante en todas las etapas del proceso investigativo, además de esfuerzo, discusión y revisión.

  3. Sonia Quintana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por la autora. Es necesario superar las los intentos de abordar problemáticas complejas desde miradas exclusivamente disciplinares. Pese a la tendencia a la hiperespecialización -que impide la comprensión de una realidad plural y compleja- es sumamente importante generar espacios de trabajo con una perspectiva amplia de los problemas de investigación, que eviten la fragmentación disciplinar del conocimiento, que no aporta a la solución de problemas complejos.
    Un abordaje como el mencionado implica un arduo trabajo, el cual -desde mi experiencia- parte del consenso sobre para qué y para quién investigar. Sobre ese eje y en torno a las características inherentes al problema se integran las miradas de diferentes disciplinas. Esto que se escribe fácilmente, requiere capacidad para trascender las barreras propias de la formación disciplinar y la auto administración de egos. Necesita la conformación de un corpus de conceptos comunes y la evaluación de metodologías de trabajo diferentes, ponderando los aportes de cada disciplina en las diferentes situaciones/problemáticas que se aborden. En otras palabras, conlleva un desafío teórico-metodológico y demanda esfuerzos de los integrantes del grupo de trabajo, dirigido a superar los límites de la formación disciplinar
    Nuevamente coincido en que la investigación con estas características (que otros autores llaman transdisciplinaria) integra los diferentes campos disciplinares desde el inicio del proyecto, y a lo largo de todas sus fases, como una estrategia de acción y modalidad de práctica científica.
    Un objetivo hacia el futuro sería que la institución formadora investigadores –la universidad- fomente la construcción de estrategias trans (o inter) disciplinares para que no queden relegadas a esfuerzos marginales.

  4. Sarkis Marlena dijo:

    Si bien es cierto que se habla mucho de interdisciplina que debe existir en el medio educativo con respecto a las diversas cátedras que abordan o comprenden cada año escolar en sus diversos niveles, también es cierto que la mayoría de las veces se queda en palabras, ya que no existe como tal un rigoroso seguimiento (aunque suene mal esa palabra), pero la verdad es que para que pueda haber una relación de saberes entre las diferentes materias, además de lo antes mencionado, tiene que haber primero una preparación hacia los futuros docentes donde se les dé las herramientas necesarias para planificar esta labor, que por cierto es en estos momentos muy necesaria, ya que la educación está pasando por una de las más críticas etapas donde el estudiante no pasa a ser, en la mayoría de los casos, un repetidor de libros en busca de un 10 para pasar la materia. De este tema hay mucha tela que cortar, ya que los aristas del bajo rendimiento escolar son muchos, pero uno de los más esenciales es la conciencia del docente…Saludos.

  5. Para quienes estén interesad@s en documentarse más sobre este tema, me permito recomendar la lectura del Editorial y Artículos de la Revista Interdisciplina, Volumen 1, N° 1, 2013 editada por la UNAM de México, cuyo contenido es también muy valioso:

    http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

  6. Sonia Quintana dijo:

    Muchas gracias Maria, la publicación parece muy interesante. La leeré con detenimiento, Saludos

Deja tu comentario