Instrumentos académicos de movilización de conocimientos

¿Es la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad parte de la misión de las instituciones de educación superior? Parte de la respuesta a la pregunta anterior pudiera encontrarse al analizar el Servicio Comunitario.
La prestación del servicio comunitario, por parte de los estudiantes de educación superior, representa la oportunidad para estas instituciones, de producir conocimientos en estrecha relación a problemas comunitarios experimentados por personas concretas en situaciones particulares, ejerciendo la ciudadanía. Procesos de investigación colaborativa, con la participación de instituciones que hacen vida en una región, pueden constituirse en aportes específicos que contribuyan a la re-definición, a la visualización de soluciones innovadoras, al reconocimiento de situaciones compartidas por otras comunidades, a la definición de políticas públicas.
Una visión de estas características, que trascienda las 120 horas que el estudiante debe permanecer en la comunidad, requiere de medios que permitan conocer, debatir estas experiencias. Para efectos de intercambio y difusión, en el medio académico, suele utilizarse publicaciones periódicas y eventos tipo convenciones, jornadas etc.
En la Fundación InterConectados queremos ofrecer dos vehículos de difusión como son la publicación semestral “revista@serviciocomunitario” y el foro anual, que se realiza en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia (AsoVAC) “Foro Presidencia de AsoVAC-InterConectados sobre movilización de conocimientos entre Universidad-Sociedad” que este 2017 tendrá su quinta edición, en formato virtual.
A continuación detalles respecto a estas dos vías de difusión:
REVIST@SERVICIO COMUNITARIO
Propósito
Es Una revista académica dedicada a la difusión de conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales que se producen a partir de la prestación del servicio comunitario (SC) que deben realizar los estudiantes de educación superior
Origen
La revista resulta a partir de una propuesta surgida en el marco del I Evento Nacional de Servicio Comunitario de Facultades de Ciencias realizado en la UCV, en octubre de 2009 y el primer número se publica el año 2011. Este año 2017 retomamos este proyecto editorial; nuestro propósito es hacer que la revista se constituya en un punto de intercambio de construcciones y experiencias desde la práctica del SC
¿Cómo consultar la revista?
Puede ser consultada en la dirección http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc
La revista interrumpió sus actividades en el año 2012, no obstante en el 2015 retomamos la idea en alianza con la Fundación Interconectados y posteriormente en el año 2016 con la Comisión de Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, y más reciente en el 2017 con el Programa de Cooperación Interfacultades UCV. En particular la alianza estratégica con Interconectados ha permitido ampliar el radio de acción con docentes de otras universidades nacionales e internacionales lo que nos impulsa a iniciar esta nueva etapa con el propósito de: a) aumentar el número de lectores, b) respetar las fechas de publicación, c) mantener y mejorar la calidad y finalmente d) indexar la revista y lograr su incorporación en bases de datos.
En la actualidad la revista trabaja en la consolidación de un nuevo Equipo Editor y la ampliación de su Consejo Editorial en el que nos proponemos incorporar una amplia representación de profesores vinculados a las actividades Servicio Comunitario.
Características de la Revista
Es una revista electrónica de publicación semestral (marzo y septiembre)
Los artículos son arbitrados por el mecanismo doble ciego
Publica: a) investigaciones en el área de servicio comunitario, b) descripción y resultados de experiencias de servicio comunitario realizadas en comunidades, c) descripción, desde la visión dela comunidad, de la experiencia de SC.
En la dirección dela revista es posible descargar una planilla que contiene el formato en que debe enviarse el manuscrito, la idea es simplificar los procesos de edición.

“Foro Presidencia de AsoVAC-InterConectados sobre movilización de conocimientos entre Universidad-Sociedad”
El Foro tiene igual propósito al de la Revista, contribuir a la difusión de experiencias exitosas de Servicio Comunitario, pero ofreciendo la oportunidad del intercambio directo entre los participantes. Las TIC permiten ampliar la participación nacional e internacional enriqueciendo el intercambio de experiencias. En la versión del año 2016 se consideraron experiencias de interacción universidad-comunidad que se producen desde el SC así como desde las pasantías profesionales.
El propósito es compartir: a) construcciones teóricas acerca de la movilización de conocimientos, b) síntesis de intervenciones en comunidades y resultados.
El requisito de participación en el Foro es la presentación de resumen de ponencia, la cual será sometida a arbitraje doble ciego, una vez aprobado se realiza presentación con sonido en powerpoint que se carga en youtube.
El comité organizador del Foro puede invitar posteriormente a la elaboración de trabajos extensos con el fin de ser publicados en la revista.

Si desea mayor información no dude en ponerse en contacto utilizando los comentarios a esta nota.

Acerca de Giovanna Lombardi

Giovanna Lombardi: ¿Quién soy? ¿Qué cosas hago? Me formé como licenciada en Química, en la Universidad Central de Venezuela, inicié mis primeros pasos como docente en la Facultad de Medicina, época en que atormentaba la idea de tener que justificar a los estudiantes la importancia de aprender Química en su formación como médicos. A partir de ese momento dos hechos importantes marcaron mi desarrollo profesional. Por una parte, la necesidad de entender, desde el punto de vista teórico el proceso de aprendizaje, lo que me llevó a terminar la especialidad en Psicología de la Instrucción. Por otro lado, hacer investigación, así nos lo habían inculcado en el pregrado, constituía un verdadero valor. No se concebía un egresado de la Facultad de Ciencias que no fuese profesor-investigador. Dos motivaciones que me llevan a cursar el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. En la actualidad trabajo en una línea de investigación que podríamos llamar Didáctica de las ciencias experimentales. Línea en que nos ocupa dos temas: a) el lenguaje científico disciplinar como problema de enseñanza y aprendizaje, b) estrategias que sean capaces de motivar el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas líneas han permitido participar en la elaboración de diseños y programas dirigidos a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias como el caso del programa Samuel Robinson, programa que administra la Secretaría General de la UCV, dirigido a estudiantes que no han ingresado a la UCV cuyo objetivo principal es atender la exclusión desde la capacitación, y en el diseño de programas innovadores para atender la demanda que la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior planteaba a la Facultad de Ciencias de a UCV. Parte de mi tiempo la dedico a la rutina del profesor universitario, tesis de pregrado y postgrado en el área de enseñanza y aprendizaje, clases de pregrado y postgrado, publicaciones, extensión a través de asesorías, en fin.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Instrumentos académicos de movilización de conocimientos

  1. InterConectados dijo:

    Excelente alianza entre la Fundación InterConectados y la Revist@serviciocomunitario, el Editorial del íltimo número se explica por si solo http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/article/view/12352/12018
    Esperamos que esta alianza se traduzca en mayor desarrollo para la sociedad venezolana

  2. Yanetti Contreras dijo:

    Muy buena alianza, llevaré esta información a mis colegas del Instituto Pedagógico de Caracas, en el marco de la socialización delos proyectos de servicio comunitario la semana próxima, saludos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *