Iniciándonos en las estrategias de investigación colaborativa I2S

Como ya hemos informado en notas anteriores, el concepto de ciencias de integración y aplicación de conocimientos (I2S), desarrollado por Gabriele Bammer en la Universidad Nacional de Australia, es susceptible de convertirse en una estrategia muy adecuada para la investigación de problemas complejos del mundo real. Sin embargo, el dominio de técnicas de informática educativa y la presencia de una cultura colaborativa son cuellos de botella que se deben ir resolviendo para lograr equipos eficientes en el manejo de los elementos requeridos por el enfoque I2S.

Una aproximación que hemos utilizado para atacar este problema mencionado en actividades docentes de nivel doctoral es el de generar actividades cortas (a lo largo de diez semanas) donde, en una primera etapa se explican y practican diferentes herramientas informáticas que llevan a la generación (en la séptima) de un producto individual que explica los trabajos de investigación adelantados por cada participante presentados en formato YouTube, para facilitar su socialización, seguido por la generación, en las últimas tres semanas del curso, de grupos a los cuales se les solicita generar colaborativamente proyectos específicos que deben ser presentados en el formato youtube como ejercicios grupales.

Un esquema del proceso se muestra a continuación.

Estrategia de capacitación para la investigación I2S.JPG

y cuatro ejemplos de trabajos realizados por los participantes  en un Programa Doctoral en Educación se pueden accesar a continuación.

Ambiente y emprendimientoSalud y familiaMejoras en el ambiente escolar y  Virtualizando la enseñanza.

Aunque se puede encontrar del análisis de los trabajos presentados que se puede mejorar la organización de las ideas, o que debe evitarse el enfoque de transmisión de conocimientos, desde la voz de los expertos (y en su lugar construir junto con la comunidad), es de hacer notar lo mencionado al inicio de esta nota, los participantes en el ejercicio tienen que lidiar tanto con los retos tecnológicos, como con la falta de experticia en el trabajo colaborativo eficiente, al tiempo que tienen que revisar bibliografía, acoplar visiones y generar los productos que se les requieren. Un proceso complejo que requiere ser adelantado en repetidas ocasiones para lograr maestría en el mismo, pero cualquier actividad que se realice a este nivel tiene la ventaja que a lo largo del programa doctoral, y en el proceso de la realización de la tesis estas experiencias pueden ser profundizadas.

Como conclusión preliminar añadiremos que este tipo de estrategia didáctica puede servir de base, o ser incorporada en programas de formación para capacitación de investigadores que intentan estudiar problemas complejos del mundo real. Sus comentarios serán bienvenidos.

Be Sociable, Share!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Iniciándonos en las estrategias de investigación colaborativa I2S

  1. Maria Jota Bermudez dijo:

    ¡Hola!
    Estuve presente en la presentación virtual de los trabajos de los participantes doctorales ayer sábado 08 de Agosto (aunque no pude quedarme para el cierre) y felicito a l@s ponentes por sus interesantes proyectos y presentaciones. Aclaro que no soy experta en la evaluación de “proyectos socio-ambientales”, pero pienso que los elementos esenciales correspondientes a la naturaleza y objetivos de cada proyecto fueron tomados en cuenta.
    A manera de observación personal, considero que la participación activa de la comunidad (y no sólo de los líderes comunitarios) en las diversas fases de cada proyecto, el respeto a las diferencias culturales, el fortalecimiento de las alianzas colaborativas establecidas (antes, durante y después) y la fluidez en la información y la comunicación entre todas las instancias involucradas son la clave principal del éxito de estos proyectos.
    Saludos cordiales.

  2. Arelis Isabel Ocanto dijo:

    En estos tiempos, es necesario las actividades colaborativas sobre todo en las comunidades y la informática es un medio clave para estas y como lo indica el profesor es fundamental para la movilizacion del conocimiento en cualquier área Considero importante, continuar trabajando en esta ardua tarea.

    Arelis Ocanto

  3. Migdalia Trocel dijo:

    Saludos a todos, felicidades a los profesores doctorandos, por sus presentaciones y aportes a la investigación, con proyectos llenos de aportes muy valiosos, que dejan ver el lado positivo del nuevo concepto de ciencia de la integración, desarrollado en los diferentes tópicos abordados integrados con un fin común. En el caso específico de la presentación “Mejoras en el ambiente escolar”, con el apoyo de la alcaldía, comunidad, universidad incorporando los estudiantes en el servicio comunitario, me permito aportar alguna reflexión que pudiera fortalecer la propuesta presentada, en cuanto a, que las acciones a realizar por parte del estudiante de educación, como futuro profesional que estará en esas aulas, por lo tanto, deben ser protagonistas de esos cambios, participando activamente en el desarrollo de las estrategias de crecimiento y mejoras.
    Por otro lado, todo problema complejo requiere de interdisciplinariedad e integración de conocimientos en todas las áreas, por lo que cada proyecto puesto en práctica requiere el enfoque de evaluación en la gestión y desarrollo del mismo, a fin de retroalimentar y realizar ajustes que conlleven al logro de los objetivos.

  4. Yolimar Romero dijo:

    Llego el momento a nivel educativo de tomar acciones para mejorar la calidad educativa y para ello, todos los actores del proceso, en especial los docentes debemos trabajar para presentar proyectos y desarrollar actividades de manera colaborativa apoyándonos en el uso de las tecnologías e integrando a los estudiantes para que sean ellos los protagonistas de su propia formación, pues como dice la Trocel, es necesario la interdiciplinariedad e integración de todas las áreas, para que los estudiantes puedan ir formándose en una cultura de colaboración con un alto sentido de pertenencia.

  5. wpinterconectados dijo:

    El próximo 17 de septiembre se anuncia el día global de la colaboración a nivel educativo. Les propongo que realicemos una actividad que implique la colaboración entre las diferentes universidades para celebrar de alguna manera otra actividad colaborativa, cual es el servicio comunitario estudiantil que persigue llevar la universidad a las comunidades. Se escuchan sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *