IMPLICACIONES PARA VENEZUELA DE LA CONFERENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

En la Conferencia del Cambio Climático numero veinte y uno a nivel  mundial (COP21, Acrónimo del inglés Conference of the parties) celebrada en París, Francia a mediados de Diciembre de 2015, cerca de 200 países allí reunidos se comprometieron a reducir las emisiones de los gases delefecto invernadero (1)  es decir las moléculas CO2, CO, SO2, CH4, NOx, O3, entre otras que se emiten en exceso a la atmósfera producto de la sobreexplotación de combustibles fósiles, emisión de motores y la industrialización que actualmente vive nuestro mundo contemporáneo. Es importante mencionar que el efecto invernadero es un fenómeno de equilibrio natural que regula el comportamiento de la temperatura de nuestro planeta en 15 C° aproximadamente, siendo el comportamiento antropogénico desmedido que ha derivado en un conjunto de acciones requeridas para mitigar su aceleración y perturbación de equilibrio que compromete incluso la existencia de la especie humana.

En referencia a la reunión COP21 uno de sus mayores logros fue que permitió establecer la cuota de compromiso que cada nación debe aportar para que en 2030 la temperatura promedio del planeta tierra no ascienda en más de 2°C en relación a la actual de 15C°, de hecho se espera una vez superado este objetivo que el ascenso de dicha temperatura promedio para 2100 sea inferior a 1.5°C.

Otras de las consideraciones que se planteó en la cumbre es luchar contra el cambio climático protegiendo las barreras de coral y la población más empobrecida del planeta (Dimensión social) a través de una contribución anual de $100 millones a partir del 2020 con el objetivo de permitir su desarrollo en el área ambiental. Surgieron también en la reunión medidas de mitigación tales como el profundizar la generación de energías alternas, por ejemplo la solar y eólica en reemplazo de la explotación fósil ya utilizada desde hace más de 100 años por la humanidad. Por lo antes mencionado, se puede afirmar que la conferencia COP21 abordó los pilares fundamentales de la sostenibilidad ecológica, representado por acuerdos en el ámbito político, económico, social y ecológico.

Ahora bien, para el caso venezolano su delegación en COP21 estuvo representada por Claudia Salerno, quien es la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea, Salerno en nombre de nuestro país firmó el compromiso de “reducir sus emisiones un 20% para 2030 respecto a un escenario sin cambios, en concreto 0,18 gigatoneladas de CO2 equivalentes cada año ”.

En el mismo orden Salerno refirió que “El grado en que se alcance la meta fijada dependerá del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y formación de capacidades” De lo antes expuesto se infiere que cumplir la meta global está relacionada directamente con aportes económicos, tecnológicos y de capacitación por parte de países como Estados Unidos, el Bloque de la Unión Europea, Australia y Japón. El compromiso asumido por nuestro país incentiva un proceso de definición, evaluación e implementación de políticas públicas que requieren de conocimiento generado desde nuestras academias para concientizar al sector empresarial, industrial y sociedad venezolana de forma general.

Bibliografía:

(1) Martinez, J y Fernandez, A (2004) Cambio Climatico una Visión desde Mexico, Caonsula ¿Que es el efecto invernadero? consultado 21-01-16, disponible en: http://evirtual.uaslp.mx/Ambiental/PyGAmbiental/Biblioteca/Cambio%20Climatico%20una%20visi%C3%B3n%20desde%20M%C3%A9xico.pdf#page=27

Acerca de lrcaracas

Profesor de la Universidad Simón Bolívar, Ingeniero de Producción, Especialista en Gerencia de la Tecnología y la Innovación, estudiante del Doctorado Interdiscilplinario en Ciencias en la USB, tema de tesis Impactos Cuantitativos de las Energías Renovables. Interesado en las acciones sostenible de la humanidad para conservar nuestro planeta tierra.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a IMPLICACIONES PARA VENEZUELA DE LA CONFERENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  1. Ana Karina Martínez dijo:

    Si analizamos los discursos, desde el informe Brundtland de 1987 y la cumbre de Río de 1992, vemos, por un lado, que no se cumple nada de lo que se pregona, todo queda en el discurso; y que no se habla de lo que considero fundamental, el consumo.
    Sería interesante revisar conceptos que repetimos como loros, como el de sostenibilidad.
    Esperemos para ver qué, efectivamente, ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *