Foro La Movilización de Conocimientos – Los Ponentes

FORO DE ASOVAC

 MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA  SOCIEDAD

“Compartir diferentes visiones sobre cómo la universidad puede aportar conocimientos útiles a la sociedad desde sus diferentes áreas de actividad.”

Convención de AsoVAC, Miércoles 27 de noviembre de 8 am a 12:30 pm, Valencia

Los ponentes (en orden de presentación):

Área 1.- Los docentes universitarios

Gabriel Wald Olimpo. – Psicólogo, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (2003). Se dedica a la Investigación de Mercados, docencia y a la planificación de comunicaciones para el desarrollo social. Colabora con diversas organizaciones no gubernamentales planificando y facilitando su difusión. Actualmente consolida  la Unidad de Inteligencia e Investigación de mercados de la UCAB, estudiando el mercado educativo en Venezuela. Persigue la aplicación y difusión de metodologías y conocimientos para la solución de problemas cotidianos y fortalecer instituciones.

José Tadeo Morales C. Licenciado en Educación Mención Matemática en la Universidad de Carabobo (UC). Magister y Doctorado en Educación en la UC. Candidato a Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Estudios de filosofía en el Instituto Salesiano Superior de Filosofía de los Teques, Filial de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Jefe de la Cátedra de Teoría del Conocimiento y Profesor en las asignaturas de Ética y Filosofía de la Educación. Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, UC.

Área 2.- Las Bibliotecas universitarias

Milagros Thairy Briceño. Doctorado y postdoctorado en Educación, Magister en Educación, Especialista en Docencia para la Educación Superior (UC), Profesora en la Especialidad de Inglés (UPEL). Profesora Titular de la Facultad de Odontología de la UC de pre y postgrado, Tutora de Tesis y Coordinadora de las líneas de Currículo y Metacognición de la Unidad de Investigación Educativa Odontológica (UNIEDO) del Dpto.de Formación Integral del Hombre de la Facultad de Odontología (UC). Ponente y conferencista en eventos científicos.  Coordinadora de Inglés de Estudios de pregrado y Postgrado de  la Facultad de Odontología de la UC. Autora de los libros “Inglés para Odontología”, “El uso del error en el aprendizaje: una posible construcción pedagógica argumentativa”.  Miembro de la Comisión Asesora del Rediseño Curricular de la Facultad de Odontología, Coordinadora de  Gestión Académica del Vicerrectorado Académico de la UC. Actualmente, Directora General de Biblioteca Central de la UC y Secretaria de Finanzas de la AsoVAC Capítulo Carabobo Cojedes.

Nancy Guillermina  Andara. Licenciada en Bibliotecología (UCV). Especialización y Magister Sc. Coordinadora de la Unidad de Recursos Múltiples. Universidad Nacional Abierta, CENTRO LOCAL CARABOBO. Intereses en Tecnologías para Sistemas de Información y Bibliotecas

Mabel C. Indova Sánchez: Culminando estudios en la Maestría de Gerencia Educacional de la Universidad de Yacambú. Diplomado de Analista Documentalista del la Universidad de Carabobo. Lcda. en Información y Documentación de la Universidad de Yacambú. Se desempeña como Especialista de Información  de la Unidad de Recursos Múltiples de la Universidad Nacional Abierta-Centro Local Carabobo, Valencia-Venezuela.

Área 3.- La investigación universitaria

Maritza Rojas de Gudiño. Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Vene­zuela con el título de Lic. en Química. Maestría en Matemática mención Computación. Diplomada como Tutor Virtual desde 2004 por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la OEA (INEAM/OEA). Actualmente es Directora General de Investigación de la Universidad José Antonio Páez y coordina el Programa de Formación de Facilitadores en Educación a Distancia de la UJAP y el Proyecto de Posibilidades Didácticas de la Plataforma Tecnológica Acrópolis. Investiga sobre la formación por competencias de docentes en entornos semipresenciales de aprendizaje, considerando los avances actuales de la Neurociencia. Tiene amplia experiencia en la formación de docentes de pregrado, postgrado y extensión en Educación a Distancia, haciendo énfasis en los fundamentos pedagógicos.

Alejandro Gutiérrez S. Economista de la Universidad de Los Andes-Venezuela. M.Sc. en Economía Agrícola (Universidad del Estado de Iowa-Estados Unidos.). Doctor en Estudios del Desarrollo (mención honorífica-Universidad Central de Venezuela-CENDES). Profesor Titular jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA)-Venezuela, adscrito al Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) de la FACES-ULA. Ha escrito varios libros y artículos  sobre temas relacionados con políticas agroalimentarias, integración económica y  desarrollo económico.Desde 2009 se desempeña como Coordinador General del Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA. y como Coordinador del Nùcleo de autoridades de Cdcht y Equivalentes.

Jorge Rodriguez. Ingeniero Industrial egresado de la UC (1978). Maestrías y Doctorado en Ciencias Administrativas. Profesor de la  UNITEC-Secretario Adjunto del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes. Libros publicados: Investigación Transcompleja: De la disimplicidad a la transdisciplinariedad, Coautor – 2010; La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo, Coautor – 2006

Área 4.- La extensión universitaria

Oscar González Rodríguez. Ingeniero Mecánico, egresado de la USB (1987). Magister, Diploma de Estudios Avanzados y Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica . Docencia universitaria, investigación, extensión, servicios, adiestramiento y proyectos en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de Productos y Procesos, Ecodiseño y Diseño sostenible de productos, Innovación Tecnológica, Diseño de Elementos de Máquinas, Mecánica de Materiales, Conexiones Estructurales, Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibraciones, Gestión de Mantenimiento Industrial y Gestión de programas universitarios de docencia y extensión.

Área 5.- La comunicación universitaria

María Teresa Arbeláez De Pool. Comunicadora Social, especialista en Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia. Durante 15 años fue reportera y luego jefe de Información de Ciencia, Tecnología y Salud en El Diario de Caracas, así como su corresponsal en Londres y Madrid.  Paralelamente, en RCTV se desempeñó como productora, realizadora y conductora de la sección Ciencia y Tecnología, Programa Lo de Hoy. Desde el año 2000 es directora de Asuntos Públicos de la USB donde es editora del boletín digital diario USB en Breve, del periódico mensual El Papel de la Bolívar y del blog informativo http://usbnoticias.com, así como responsable de la imagen corporativa y las relaciones institucionales, desarrollo y mantenimiento de la Política comunicacional de la USB.

Acianela Montes de Oca. Periodista científica, profesora de pregrado y de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) así como Jefe del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de esa misma universidad. Es también consultora en comunicación científica y comunicación en salud. Conferencista y ponente regular en congresos y reuniones de comunicación y salud en Venezuela y Latinoamérica, dirige investigaciones sobre periodismo científico y comunicación para la salud y ha recibido diferentes premios y reconocimientos por su trabajo de divulgación.

Área 6.- Los intermediarios externos a la universidad

Alberto Castellano Groeneweldt. Licenciado en Educación, Docente Especialista en Dificultades de Aprendizaje, Candidato a Magister en Educación, Mención Tecnologías de Información y Comunicación. Tiene 15 años de experiencia como instructor de computación, 5 de ellos en Educación Especial a Sordos, enseñando el manejo completo de herramientas ofimáticas y diseño gráfico computarizado. Actualmente es Director de USETIC.

Para mayor información, haga click aquí.

Be Sociable, Share!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *