En el servicio comunitario… ¿Quién va a la comunidad?, ¿el estudiante, o una díada conformada por el profesor y el estudiante?

LA DíADA PROFESOR- ESTUDIANTE COMO ACTORES CLAVE EN EL SERVICIO COMUNITARIO. Caso: Estudiantes del 9no semestre FACES – UC.

por Elieth Diez. Docente Asociado de la Universidad de Carabobo. Doctorante en el programa de Ciencias Administrativas y Gerenciales en la Universidad de Carabobo.

La universidad está integrada por distintos actores, sin embargo es interés de este estudio centrarse en la relación profesor- estudiante quienes pueden ser un elemento que apalanque el cambio necesario para gestionar la movilización de conocimiento (Ordoñez, 2015). La universidad pública venezolana, como toda organización puede ser vista como un sistema multi-agente que depende del acoplamiento adecuado entre sus componentes, y la díada profesor-estudiante es crítica a la hora de establecer comunicación efectiva a lo interno de la universidad y a lo externo con las comunidades (Ovalle, Jiménez, Viccari; 2005). En la ponencia se presentan los resultados de un estudio preliminar para diagnosticar la motivación en la diada profesor – estudiante hacia el servicio comunitario (SC), donde se realizo una entrevista semi – estructurada a cinco estudiantes del 9no semestre que se iniciaban en SC en FACES –UC siendo seleccionados como informantes clave al manifestar su interés en participar en el estudio cuando se les solicito describir su experiencia durante los talleres de inducción al SC, estos percibieron que los profesores en función de facilitadores mantenían una actitud apática para la actividad, mostraban desinterés y mediante comentarios despectivos hacia los estudiantes de SC parecían asumir que estos asistían al taller solo por cumplir con los requisitos para obtener su grado académico. Los estudiantes reportaron que sentían menor motivación al salir de los distintos talleres de inducción en relación a la que tenían en base a sus expectativas previas. En la ponencia se sugieren acciones a fin de mejorar la situación encontrada.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *