El Scoop.it de Carmen Huisa sobre Investigación Colaborativa

Con motivo del CAMEL sobre Investigación Colaborativa en Ciencias Sociales que venimos dictando desde la fundación Interconectados, en alianza estratégica con el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la USB, la profesora Carmen Huisa de la Universidad de Carabobo, una de las participantes en el curso, creó un Scoop.it sobre Investigación Colaborativa que lleva como tema “Indagando ando sobre Investigación Científica Colaborativa“.

Con paciencia y dedicación la profesora Huisa ha reunido en su Scoop.it todos los materiales recomendados por el profesor Luis Ordóñez a lo largo del curso, además de otros, que vienen a constituir un aporte directo a todos los interesados en establecer relaciones colaborativas con vistas a profundizar en sus temas de investigación científica. !Una prueba viva de lo que logra la colaboración entre personas interesadas!

Pero no es solo para agradecer a la profesora su desarrollo que escribimos esta nota, lo es también para destacar estas nuevas formas de organizar materiales existentes en la web, que permiten concentrar información sobre temas específicos en función del interés del “curador”, y a las cuales dedicamos el tema de esta semana, la séptima, en nuestro CAMEL. “Administrando información” se refiere a que ahora el problema que se le presenta al estudioso no es el de obtener información, por el contrario, Internet nos permite obtener grandes cantidades de información sobre un tema concreto. El problema ahora para el investigador es como procesar esa información, como organizarla, como reagruparla, y como convertirla en conocimiento que oriente las acciones, en otras palabras, ahora el problema se refiere a administrar la información que obtenemos sobre un tema en particular.

De lo anterior la importancia de plataformas como los “wikis“, o programas como los de “feeds“, por no hablar de apoyos tan importantes como el que brinda “Evernote” a la hora de organizar nuestros archivos en línea (en “la nube”), o como los cmaps a la hora de contextualizar las ideas que esa información genera. Todo este esfuerzo debe ser natural para el docente-investigador y requiere de horas de dedicación y de un trabajo sostenido, pero al mismo tiempo obliga a las universidades e instituciones educativas a revisar los tipos de apoyo que brindan a sus docentes a fin de garantizar la mejor educación posible a sus estudiantes. Es a este tipo de re-ingeniería de la gestión universitaria a la que nos referimos cuando hablamos del problema de la transformación que debe sufrir la universidad para poder satisfacer las demandas de conocimientos por parte de la sociedad en la que está inserta y a la cual se debe.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a El Scoop.it de Carmen Huisa sobre Investigación Colaborativa

  1. Maria Bermudez dijo:

    Felicito a Carmen Huisa por esta iniciativa tan importante. Desde ya me declaro una “fiel seguidora”.
    Saludos cordiales,
    María J.

  2. Gracias Carmen, por facilitar esta recopilación de información del curso y darnos a conocer el servicio scoop.it. Como bien señala el profesor, el reto es administrar la información y con ello nuestro tiempo para ser más productivos y asertivos con la amplia variedad de información que obtenemos en torno a nuestros intereses de investigación. Afortunadamente, las herramientas son fáciles de usar por lo que no visualizo dificultades tecnológicas, pero si considero que se requieren cambiar algunos paradigmas sociales sobre la forma como vemos el mundo y como nos relacionamos con los demás, ya que estas nuevas formas de comunicación y participación responden a necesidades humanas de interacción, integración, apoyo y colaboración, para lograr gracias a la sinergia y al trabajo en equipo un mejor convivir en un mundo cada vez más global, competitivo y complejo.

  3. Rebeca Vidal dijo:

    Excelente herramienta para sistematizar la diversa informaciòn del CAMEL sobre investigaciones colaborativas, Carmen. Sugiero que ademàs se incorporen los materiales que hemos avanzado los participantes, pues los encuentros muy ilustrativos del proceso pràctico de investigar de manera colaborativa. Gracias!

  4. Carmen Huisa dijo:

    Gracias por sus comentarios compañeras del CAMEL y ciertamente María Esther para apropiarse de la tecnología solo se requiere voluntad, lo que demanda mas dedicación y esfuerzo es internalizar que vivimos en una sociedad globalizada e informatizada donde se hace necesario el uso crítico de los medios como instrumentos de investigación y de aprendizaje. Y Rebeca tomaré en cuenta tu sugerencia, veré si se pueden visualizar las grabaciones de Wiziq en el Scoop.it.

  5. Madian González Silva dijo:

    La nota presentada expone tres aspectos que quisiera tratar por separado: El apoyo de Carmen Huisa, la importancia de administrar la información y las herramientas que permiten organizar las ideas.
    Me uno a las felicitaciones expuestas por mis compañeras, en verdad ha sido un apoyo invaluable el apoyo de Carmen Huisa. Le estoy agradecida por presentar al curso una herramienta tan útil como lo es El Scoop.it .

    La importancia de administrar la información es tanto o más importante que el problema, cuando se tiene tanta información se llega a dudar si realmente lo que uno investiga generará aportes innovadores y significativos. El saber administrar la información es la clave para descubrir el nudo crítico que uno puede resolver.

    Finalmente, alcanzar el orden de las ideas que se quiere desarrollar no es fácil. Se puede pasar largas horas y hasta días tratando de encontrar la brújula. Las herramientas como el c-map son muy útil para uno orientarse.

Deja tu comentario