El proyecto artesanía se convierte en un CAMEL-CEEAC

Lo que surgió como un proyecto, el facilitar a los artesanos un espacio colaborativo para organizar ideas y obtener información sobre cooperativas y su posible uso para la exportación de sus productos, ha ido evolucionando en el tiempo, primero por solicitudes de que se ampliase el espectro de participantes a todos aquellos interesados en generar cooperativas, en especial a estudiantes universitarios, y finalmente, por nuestro propio interés en profundizar el alcance de la iniciativa de Interconectados en el sentido de mantener un programa permanente de Cursos Abiertos Masivos en Linea (CAMEL). De manera, que al concluir el actual CAMEL que viene dictando la fundación sobre Participación y Democracia, procederemos a iniciar el CAMEL – Curso Experimental sobre Empresas Asociativas y Cooperativas (CAMEL-CEEAC) dirigido a todos aquellos emprendedores interesados en crear empresas bajo esta forma participativa o de asesorar la creación de las mismas.

A ta efecto, por una parte, hemos iniciado conversaciones con el coordinador del Doctorado de FACES en la UC, quién  ya expresó su interés en que se dicte el CAMEL-CEEAC como una  materia electiva para doctorantes (candidatos a Doctor en Economía y Gerencia), con las exigencias propias de un curso de este nivel y que resultaría en un apoyo interesante de laboratorio real, al convertirse en la práctica en asesores de las otros cursantes con menos formación académica. Adicionalmente, estarán invitados a participar, tanto estudiantes de pregrado de diferentes carreras y universidades que deseen formarse como emprendedores (estos estudiantes tendrán exigencias académicas  acordes con su condición de estudiantes no graduados), como personas sin formación específica en las ciencias económicas, administrativas o gerenciales, pero que estén interesadas en desarrollar sus propias empresas. De manera que será una experiencia colaborativa, diseñada para obtener, en adición a la requerida información, las vivencias de lograr acuerdos entre diferentes actores y en la toma de decisiones relativas a la creación de un emprendimiento..

Adicionalmente, hemos tenido la satisfacción  de lograr incorporar al profesor Alberto Rodriguez de la UCAB, quién estará actuando como co-presentador del curso junto con nuestro Presidente, el profesor Luis Ordóñez; El profesor Rodriguez cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las cooperativas y empresas asociativas, tanto como promotor e integrante de las mismas, como en su función de docente experto en el tema.

Los otros cambios que hemos añadido a nivel pedagógico consisten en:
1) estaremos tomando simultáneamente con el CAMEL-CEEAC un curso web 2.0 (tipo CAMEL) de la universidad de Stanford en USA, dirigido a la formación de emprendedores en negocios de alta tecnología en ambientes colaborativos,  tomaremos de allí los elementos que consideremos adecuados para incorporarlos a nuestra realidad y difundirlos aquí por medio del curso
2) desde el principio mismo del curso los participantes en el CAMEL-CEEAC pueden auto
asignarse a uno cualquiera de dos grupos, (a) el que solo asistirá a las clases, y (b) el que
asistirá a las clases y participará en el laboratorio colaborativo (esta ultima activada será obligatoria para los cursantes que sean miembros del Doctorado FACES-UC, y en parte serán facilitadores de los demás integrantes de los equipos de trabajo que se organicen).Este grupo en el laboratorio colaborativo es el que en la práctica va a desarrollar su propia empresa, o por lo menos discutir acerca de la posible creación de la empresa. Es aquí, en el laboratorio, donde cabría los conformación de equipos para creación de una cooperativa, generación de exportaciones, o creación de empresas asociativas estudiantiles, por ejemplo.
De manera que solo queda solicitarles a los interesados en el proyecto que se vayan preparando e invitando a sus amistades a fin de interesarlos en la generación de las empresas que hayan venido considerando, ya que en los próximos días deberé iniciarse el proceso de promoción e inscripción, previo al inicio del curso propiamente dicho. Las personas que nos expresen su interés recibirán información adicional.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *