Educación para la participación (con un toque de conectividad)

En la continuación del Curso Abierto Masivo En Línea sobre Participación y Democracia, dedicamos la tercera clase del tercer ciclo al tema de la Educación para la Participación. Partiendo del modelo que presentamos en la primera clase (Participación y Democracia: Factores a considerar) hicimos notar que entre los factores a resaltar destacan los sistemas de gobierno (tratado en la segunda clase: La participación y lo legal) y los sistema de socialización, dentro de los que ocupan lugar preeminente la familia y el sistema educativo, razón por la cual le dedicamos esta sesión.

Nos apoyamos para resaltar la importancia del tema en las recomendaciones recientes de un estudio sobre la cultura juvenil, realizado en estudiantes de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y publicado por el Centro Gumilla como anexo al XII informe de análisis de coyuntura latinoamericana. En esas recomendaciones destacan, desde la necesidad de promover la participación de los estudiantes (recomendación N° 4), la participación en foros de discusión socio-política (N° 5) y  “Formar a los profesores en el uso de los medios de comunicación social y otras tecnologías, de modo que dichas herramientas sean usadas sistemáticamente dentro de las asignaturas” (N°6).

Con estos antecedentes procedimos a explicar la necesidad de incorporar entre las competencias que se esperan obtener en los estudiantes sometidos al proceso educativo las relacionadas con el alfabetismo digital, fundamental para lograr una cultura participativa como la descrita por Henry Jenkins (Lacasa, Pilar. Entrevista a Henry Jenkins: Cultura Participativa y nuevas alfabetizaciones. Cuadernos de Pedagogía, N° 398, febrero 2010)  y que apoye los procesos de educación para la ciudadanía que se adelantan en diferentes países a nivel de las primeras escolaridades pero que, en nuestro concepto, deberían proseguir activamente las universidades a través de los Estudios Generales.

Para lograr lo anterior debemos comenzar por educar a los educadores, que no solo están en desventaja a la hora de sumergirse en lo digital para su enseñanza, sino que son parte de la misma cultura que debe ser cambiada a la hora de revisar el papel del docente en el aula. Y esta tarea debe ser apoyada por toda la estructura universitaria, tradicionalmente dividida en espacios estancos que impiden la colaboración necesaria para que el docente eduque utilizando lo digital como apoyo y no como barrera.

Para ver la clase solo tienen que hacer clic aquí.  También pueden ver dos clases previas que tratan el tema, una desde la perspectiva del docente, y la otra desde la perspectiva del estudiante. Esperamos que las disfruten.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Educación para la participación (con un toque de conectividad)

  1. Antonieta Elvira dijo:

    Considero resaltante la formación de docentes y profesores en favor de la promoción de la participación de los estudiantes (entre las recomedaciones destacadas). Educar para vivir la ciudadanía. Dicha promoción debería comenzar en la infancia, para ir desarrollando en mayor medida una cultura participativa, desde lo real y lo virtual, para la democracia.

  2. Emilse dijo:

    Me resulta interesante el tema, hasta ahora las iniciativas de la Universidad en participación ciudadana siguen siendo compromisos legales para obtener un título, en donde pocas veces el alumno ejerce un protagonismo en la participación, como por ejemplo el servicio comunitario. En las otras oportunidades de participación hay mucha apatía, los alumnos no se postulan para delegaciones estudiantiles, representaciones ante coordinaciones académicas, y en la encuesta de opinión estudiantil, su participación es nula.

    ¿Cómo el conectivismo ayudará a mejorar eso?

    • wpinterconectados dijo:

      Creo que Antonieta va en la dirección correcta, y se expuso en la clase. Es necesario que los docentes tengan conectividad, utilizen tecnicas derivadas del conocimiento conectivo, y practiquen una cultura participativa basada en lo digital para que puedan ayudar a los estudiantes a desarrollarla. En su universidad ¿cuantos docentes dominan estas técnicas?
      Le recomiendo mi artículo La inserción transversal de la conectividad en el curriculo de Estudios Generales, Ciencia y Sociedad, 36, 3, 450, 2011

      • Emilse dijo:

        Gracias por la recomendación
        Le lectura es clara en la forma que el conectivismo puede contribuir con un alumno digitalmente preparado y orientado a la participación a través del aprovechamiento de la web y las bondades de la tecnología, haciendo referencia a su escrito; coincido con usted en que es el conectivismo “puede ser la piedra angular en este proceso”.
        El arduo trabajo estará en reducir cada vez más esa brecha entre el docente y el uso de las tecnologías para la participación, entre las principlaes estrategias didácticas.
        El panorama se muestra adverso, pero que prevalezca la perseverancia.
        Emilse

        • María Eugenia dijo:

          Considero, tal como apunta Emilse, que el cambio de paradigma debe comenzar por el propio docente. Si éste se resiste a utilizar las TIC’s como herramientas que faciliten la “conectividad”, difícilmente podrá incentivar a sus alumnos para que también lo hagan. No hay mejor educación que a través del ejemplo.
          Lo que no deja de ser un verdadero reto.

Deja tu comentario