¿Cumple el Servicio Comunitario universitario las funciones para las que fue creado?

La profesora Migdalia Trocel, Profesor Asociado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora -Unellez- Apure. Magister en Gerencia y Doctorando en Ciencias Administrativas y Gerenciales en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, estará presentando una ponencia sobre este tema en el III Foro de Movilización de Conocimientos entre la Universidad y la Sociedad a realizarse en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.  Si le interesa el tema está invitado a participar en el Foro que  será realizado en forma virtual. A continuación el Resumen de su ponencia, la cual le invitamos a comentar:

MARCO NORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO COMO POLÍTICA PÚBLICA
Migdalia Trocel

La ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior vigente en Venezuela (LSCEES 2005), nace desde la Comisión permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, fundamentada en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en su última parte: “Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”; con el fin de desarrollar el bienestar social general que debe garantizar el Estado, incorporando de manera obligatoria a las universidades como instituciones al servicio de la Nación (Articulo 2 Ley de Universidades), para establecer las acciones conducentes al cumplimiento de los fines establecidos en el artículo 7 del LSCEES, en virtud del desempeño trascendental de conducir los cambios y transformaciones que se adelantan en la sociedad mediante la movilización de conocimientos.
Ahora bien, una vez implementada la política, las acciones para su ejecución se evidencian en los diferentes reglamentos internos de las Universidades que regulan la prestación del servicio comunitario de sus estudiantes, en el cumplimiento de las actividades previstas para alcanzar sus fines. Es allí donde se pone de manifiesto la gestión y la evaluación del programa, descrito por E. Lahera (2004), pasos importantes, aunque no consecutivos, para el análisis de impacto de una política pública establecida. La gestión porque no siempre está coordinada con el origen y la evaluación porque muchas veces está ausente, y produce una pérdida de efectividad y eficiencia.
El servicio comunitario debe producir una intervención valiosa en las comunidades como mecanismo de apoyo y satisfacción de necesidades sociales, no solamente manifestada por los beneficiarios, sino captada por el estudiante en servicio, si realmente este cumple o ha cumplido los fines para lo cual fue creado. En este sentido, debe evaluarse el impacto (Dunn 1994) en el desarrollo de las comunidades producto de esta intervención estudiantil. Las Universidades poseen herramientas para realizar estas evaluaciones, no enfocadas al desempeño del estudiante, sino a su propia gestión, con el fin de aplicar correctivos o diseñar nuevas estrategias y así dar un paso firme a las respuestas que está esperando la población Venezolana. Dicha evaluación debe abordar los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad del entorno universitario, fundamentado en los planes, acciones y metas que se establecen desde la óptica de cada actor involucrado.
En este sentido, tomando como referencia la Teoría de la Agencia (Roos, 1973), la investigación se centra en abordar la problemática organizacional que surge cuando cada uno de los sujetos de una relación, intenta maximizar sus intereses individuales comprometiendo los intereses comunes, no existiendo un acoplamiento entre ellos que permita alcanzar los fines originales. De allí que, dentro del entorno complejo de la Universidad venezolana, coexisten diferentes niveles de relación de agencia: (1) Estado – Universidad Pública; (2) Universidad-Facultad; (3) Facultad- Diada Profesor-Estudiante y (4) Comunidad- Diada Profesor-Estudiante. Cada uno de ellos en diferentes roles de principales y agentes, para evaluar el cumplimiento de sus responsabilidades en cuanto al fin primordial para lo cual fue establecido el Servicio Comunitario.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 36.860. Diciembre, 1999.
 Dunn, William N. (1994): Public Policy Analysis: An Introduction. 2a. ed. Prentice Hall. NJ
 Lahera, E (2004), “Introducción a las políticas públicas” FCE. Chile
 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Disponible en: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/15.-GO_38272.pdf
 Ley Orgánica de Universidades (1970)
 Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)
 ROSS, S. A. (1973): «The Economic Theory ofAgency. The Principal’s Problem»

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a ¿Cumple el Servicio Comunitario universitario las funciones para las que fue creado?

  1. Giovanna Lombardi dijo:

    esta ponencia contribuye a la construcción de una visión integral del servicio comunitario abordando la mirada que desde la ejecución del proyecto tiene sobre la organización universitaria, aspecto que me atrevo a decir al que no se le ha prestado mucha atención transcurridos aproximadamente 8 años desde la implementación de la Ley

    • Migdalia Trocel dijo:

      Muy cierto, de allí que está inmerso dentro de un sistema complejo débilmente acoplado que se debe conocer, para poder integrar y alcanzar metas.

  2. wpinterconectados dijo:

    Totalmente de acuerdo con la profesora Giovanna. El Estado, en representación de la sociedad, generó una demanda sobre las universidades, que a su vez la delegaron en sus profesores y alumnos, quienes a su vez la cumplen si tener muy claro que era lo que la sociedad demandaba. Evaluar este proceso es básico para mejorar el proyecto societal…

  3. Maritza Torres Cedeño dijo:

    Será muy interesante conocer los aportes de esta investigadora y sobretodo, los datos que aportaron las categorías de relación de agencia que estableció; por otro lado, es necesario comenzar a sistematizar cómo la UNELLEZ impacta a las comunidades con las que se vincula durante la realización del Servicio Comunitario.

    • Migdalia Trocel dijo:

      Gracias por el interés en esta investigación, las categorias de relación de agencia se estan abordando en la investigación para la tesis doctoral en proyecto, ya estan identificadas como tal de manera teórica, partiendo del derecho como propietario que posee cada actor involucrado, en el trabajo de campo se evaluara el aporte de cada uno de ellos. Por otro lado, con respecto a sistematizar el impacto, no solo se requiere en la UNELLEZ, sino en todas la Universidades, pero se requiere establecer ese sistema de seguimiento, control y evaluación.

  4. María del Carmen Domínguez Castro dijo:

    De acuerdo con quienes me anteceden, este trabajo será de gran ayuda para esclarecer la respuesta a la interrogante que se plantea. La evaluación de este proceso de actuación de servicio comunitario, pondrá a su vez, en evidencia, la importancia de incluir en la prestación del servicio comunitario, mecanismos dinámicos de autoevaluación permanente, favoreciendo ajustes requeridos por los cambios sociales y motivando, tanto a las comunidades como a las instituciones universitarias, sus estudiantes y profesores, en optimizar dicho servicio, cumpliendo con sus fines.
    Cordiales saludos.

  5. Maria Jota Bermudez dijo:

    Algunas sugerencias en relación con el “deber ser” de los proyectos de Servicio Comunitario en función de las necesidades de “movilización de conocimientos”:
    1. Generar motivación, compromiso y solidaridad, tanto en la comunidad circundante como en los estudiantes y docentes universitarios implicados.
    2. Estar orientados hacia el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para “aprender a pescar” más que a la solución de problemas puntuales o de poca trascendencia.
    3.Estar basados en una investigación de calidad, que “abra el camino” a la aplicación y transferencia de los conocimientos desarrollados, no sólo a la comunidad beneficiaria del servicio sino también a otras comunidades.
    Saludos.

    • Migdalia Trocel dijo:

      Aporte muy valioso, que fortalecen el estudio de las relaciones de los actores involucrados de acuerdo con la Teoría de la Agencia, ya que cada uno de ellos tiene responsabilidad iniciada o delegada. Seguiremos presentando avances en la medida que se obtengan resultados. Gracias por el interés.
      Saludos.

  6. Migdalia Trocel dijo:

    Ante la pregunta: ¿Conoces alguna experiencia de evaluación a lo interno de una institución de educación superior?
    Evaluación en términos de efectividad en el cumplimiento de los fines, hasta ahora no conozco. Al menos en las Universidades donde he investigado, solo en términos de cantidades, quiero decir horas cumplidas, número de familias, comunidades, número de proyectos y la evaluación académica del proyecto como tal.

  7. Migdalia Trocel dijo:

    En el marco del 3er Foro Asovac, celebrado el 02 de los corrientes, se presentó la ponencia titulada “Marco normativo de la Evaluación del Servicio Comunitario, la pueden observar en el siguiente enlace: https://youtu.be/Ft_WieRUG1M , de la cual surgieron varias interrogantes:
    ¿Conoces alguna experiencia de evaluación a lo interno de una institución de educación superior?
    ¿Cómo describirías la interacción Universidad-Facultad-Profesor-Alumno?
    Se puede, con el actual marco legal relacionado al servicio comunitario, ¿hacer más tangible y de utilidad dicho servicio, o considera que debe modificarse? ¿Qué debería cambiarse?
    ¿Cree usted que el marco legal existente, es el apropiado para que el Servicio Comunitario cumpla con los objetivos que establece la Ley que lo rige? ¿O habría que incorporar nuevos elementos o modificar algunos ya existentes? ¿Cuáles?

    El enfoque evaluativo de esta presentación, se refiere a la Gestión de la Universidad entorno al Servicio Comunitario, el cual nace con el objetivo de impactar a la comunidad y generar respuestas a sus necesidades. Diez años después, vale la pena profundizar en este aspecto ya que las Universidades poseen una institución rectora que debe establecer los mecanismos para evaluar la eficiencia y eficacia en la administración de las políticas que le han sido otorgadas.
    Por otro lado, entre los actores internos de las instancias de Educación Superior, tenemos las Autoridades, profesores, alumnos, entre otros; los cuales desde su actuación, son responsables desde el punto de vista legal de la promoción y ejecución de los proyectos de servicio comunitario, y de su interacción y comunicación depende el éxito de las metas que fijen. Lo cual hace necesario la participación activa de cada uno de ellos, lo que en un sistema complejo como el Universitario requiere de una estructura comunicacional de procesos muy bien definida, que motiva esta investigación.
    La ley marco del servicio comunitario tiene los fines claros, la normativa interna en las universidades está un poco dispersa. Y el marco legal básico necesario, como la ley de universidades si esta desfasada de la realidad. Sin embargo, con el marco legal existente se pudiera ejecutar un servicio efectivo que impacte y promueva cambios en una comunidad, ya que deja en manos de las instancias que rigen el sistema, la preparación para abordar el servicio, establecer metas y objetivos.
    A lo interno en las Universidades deberían cambiarse los reglamentos sobre los parámetros de evaluación requeridas a la universidades y establecer seguimiento y control. Un ejemplo de ello lo encontramos en el artículo 12 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior: El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del servicio comunitario.

  8. wpinterconectados dijo:

    Pareciera pertiente desarrollar un SIG (Sistema de Información Gerencial) con salidas ajustadas a los diferentes niveles administrativos (docente, Departamento, Facultad, Universidad, Ejecutivo) de manera de poder tener la imagen completa de lo que ocurre.
    !Adelante profesora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *