Concluido el CAMEL Seminario de Investigación/Movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad

El Curso Abierto Masivo en Línea (CAMEL) titulado: “Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”, Un CAMEL (en inglés MOOC: Massive Open Online Course) es un curso que puede ser tomado por cualquier persona, de manera libre y gratuita, decidiendo su nivel de participación y compromiso.

En esta oportunidad, este CAMEL se inserta en una asignatura formal (Seminario Doctoral Permanente) del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela, , el cual podrá ser seguido por personas interesadas en concordancia con su nivel de participación y compromiso, aspectos inherentes a un CAMEL.

La universidad, o al menos el paradigma universitario de principios del siglo XXI está en crisis. “A medida que las tecnologías emergentes continúan transformando el cómo administramos información y adquirimos conocimiento, los estudiantes se ven obligados a desarrollar nuevas competencias e incluso aprender diferentes formas de pensar, leer y escribir” . Igualmente, la presión sobre las universidades para incrementar sus espacios de colaboración para docencia, investigación y extensión es cada día mayor, tanto por razones presupuestarias como de dudas sobre “la función social de la ciencia”.

El propósito de este CAMEL es que los participantes incorporen estas realidades en su pensamiento sobre los problemas culturales de nuestra sociedad, la toma de decisiones de políticas públicas, y el nuevo paradigma que deberá surgir para orientar la acción de las organizaciones educativas. Para mayor información, consulte el siguiente enlace: http://interconectados.org/mas-informacion-sobre-el-camel-movilizacion-de-conocimiento-entre-la-universidad-y-la-sociedad/

12 Respuestas a Concluido el CAMEL Seminario de Investigación/Movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad

  1. Ivan Torres dijo:

    Excelente Fundación

  2. María Waleska Viera dijo:

    Gracias por recibirme en el Seminario Doctoral Permanente del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

  3. Leovardo José Aguilar Acevedo dijo:

    Gracias por permitir la entrada a nuevos espacios de interes académico .

  4. Angelica Gomez dijo:

    Gracias por abrirnos la ventana a millones de posibilidades para aprovechar la web.

  5. Ivan Torres dijo:

    REFLEXIÓN SOBRE EL SEMINARIO MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTO:
    Hoy por hoy dentro del marco de la tecnología y la información las muy conocidas TIC en los últimos años ha apuntado a nuevos estilos de desarrollo, en una sociedad cambiante y dinámica, que requiere de la interconexión para su quehacer diario a nivel personal, empresarial y educacional, este ultimo a permitido una mayor fluidez de la cultura comunicacional. Es por ello que se pone a disposición una variedad de herramientas para fortalecer la sociedad del conocimiento. (CAMEL) Curso Abierto Masivo en Linea es uno de ello a través de la Fundación Interconectados, permitiendo el intercambio de saberes, socializando y democratizando la información para todos, incluyendo a diversas universidades e investigadores, obteniendo conocimientos de todos para todos.

    • wpinterconectados dijo:

      y sus proyectos de investigación, como contribuyen a este nuevo paradigma?

      • Ivan Torres dijo:

        Si tienes algún material que me pudiera servir para profundizar mi entramado cuyo titulo es: Talento Humano en la Gerencia Educativa: Hacia un Corpus Filosófico de la ontología Gerencial. Muchas gracias

        • leovardo Aguilar dijo:

          Hola Profe Ivan . si tienes material de esta propuesta te lo agradezco este es mi tema: COMPRENSIÓN ETNOGRAFICA DESDE LA ONTOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA ENSEÑANZA DE LA PINTURA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

  6. Ivan Torres dijo:

    Saludos a todos los interconectados necesito su colaboración sobre algún material que posean o paginas en la web donde pueda profundizar un poco mas sobre mi entramado para este primer momento cuyo titulo tentativo es: Talento Humano en la Gerencia Educativa: Hacia un Corpus Filosófico de la Ontología Gerencial. Gracias

  7. José Roberto Sánchez Velásquez dijo:

    En mi caso a partir del curso, que lleva algunas semanas, he aprendido a usar herramientas de la nube, a pesar de que he tenido tropiezos pero han sido necesarios para seguir adelante, he conseguido mucho material sobre mi temática de investigación que es didáctica y currículo.

  8. victor avendaño dijo:

    “El paradigma universitario del siglo XXI está en crisis: A medida que las tecnologías emergentes continuan transformando el como administramos información y adquirimos conocimientos.”
    Este parrafo me llamo la atención para empezar a ordenar a mi subconciente de lo que voy a desarrollar en este doctorado que he iniciado. Mi padre natural siempre me decía que las cosas todas ya existen, el dinero ya esta hecho; pero lo que está es mal administrado. trata hijo de arregarlo estudiando administración, por eso hoy mi profesion es Administrador Comercial. y eso continuaba diciendo pápa genera crisis. así es como voy a interpretar al paradigma universitario.
    cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias economicas y Sociales de la U.C. no se había incluido como materia la computación, paso el tiempo y aparece como una tecnología de punta, nace el internet, google; g.mail Hotmail y demas nombres de tecnología de la información y comunicación. (TIC) todas esas tecnologías de punta transformaron a la universidad y a la sociedad dejandome graduado pero por fuera de la tic.
    Hoy dia los modelos informaticos hacen que los participantes lleguen a opinar sobre un topico, tema u otro incluyendo la lectura y escritura de algo que no es RAZONADO, porque informatica no ha tenido el desarrollo de razonamiento, discucion e incluso Investigación como la tienen la filosofía, la biología, ingeniería incluso la historia. la presión que ejerce el sistema sobre las universidades para que coadyuven a la sociedad
    a pensar, leer, escribir, incluso a opinar de temas informaticos no estan bien definidos es decir la automatización no son funciones humanisticas, no es ciencia hasta ahora se definen como ciencia a la ciencia sociales y las ciencias naturales esto si es Con-ciencia.
    Hasta hoy dia mi carrera profesional a sido exitosa a DIOS gracias, he llegado al ultimo escalafón de la carrera administrativa en la UC “Administrador Jefe” y hasta hoy no he podido concentrarme a realizar una investigación sobre el problema que no es cultural sino no se como llamarlo de la tic como cultura de nuestra sociedad y los medios de comunicación e informatica a lo que tenemos que decir: sí nos enseñarón en el liceo y las universidad la formación moral y civica, el desarrollo profesional y ciudadano lo cual nos ayudo a fortalecer nuestra calidad de vida.
    hoy dia se requiere de la interconexión del individuo con la universidad por medios de la informatica y la comunicación para orientar la función social de la ciencia y según parece este es el nuevo paradigma que debe surgir para orientar las tomas de decisiones en situaciones de incertidumbre de las politicas públicas. pero espero que este CAMEL me ayude a correjír y pido ayuda a que me orienten a usar esa herramienta de la nube para que se concrete en una filosofía clara, veridica de las tecnologia emergente.
    Dios lo Bendiga

  9. Pingback: Descripción de la Isla del conocimiento, ubicada en el mar de la ignorancia. | Interconectados

Deja tu comentario