Cerrado el CAMEL de Emprendimientos Cooperativos en Conectividad

Culminada la segunda fase o módulo del CAMEL para emprendedores

En esta segunda fase analizamos con nuestros distinguidos profesores invitados, aspectos específicos requeridos para garantizar una adecuada evolución del experimento emprendedor, por una parte el Financiamiento para emprendedores, dictada por Lorenzo Lara de Negocios Digitales el lunes 11 de junio; por la otra, aspectos relativos a los valores y condiciones del juego que permiten la formación de equipos sólidos para enfrentar el proceso, basados en los valores cooperativos, en una serie de tres clase a cargo de Alberto Rodriguez, de la UCAB, así asistimos a Empresas Asociativas, Cooperativismos, valores y principios, (interacción cooperativa, características, principios y valores), el lunes 28 de mayo, Empresas Asociativas: Propiedad, Gerencia y Trabajo, (cultura en los emprendimientos cooperativos) el lunes 25 de junio, para concluir con Aspectos legales de las cooperativas en Venezuela y América Latina, el lunes 9 de julio próximo pasado.

Con este temario completado estaremos generando la clase cierre del CAMEL el próximo lunes 23 de julio, en la misma repasaremos lo realizado en las seis clase anteriores y algunas lecciones aprendidas para próximos cursos sobre el tema. Los esperamos!!

Culminada la primera fase o módulo del CAMEL para emprendedores

Recapitulando  lo realizado en el primer módulo, Generación de Ideas de Negocios y conformación de los equipos responsables del desarrollo del Modelo de Negocios del CAMEL Emprendimientos Cooperativos en Conectividad:

1.- Iniciamos el curso (primera clase) haciendo énfasis en nuestra unicidad cultural
latinoamericana y las realidades de ello derivadas, como los problemas en el
manejo de la información, la generación de equipos eficientes, y la poca
experiencia en visión a mediano y largo plazo.

2.- Posteriormente tuvimos una mini-clase de apoyo para orientar en el uso de internet
para resolver problemas de información y generación de equipos.

3.- Adicionalmente mantuvimos una sesión de consulta general en la que
profundizamos en el problema de la idea del negocio y su contrastación con la
realidad del cliente.

4.- Luego generamos una tormenta de ideas digital (discusión estructurada de las ideas de negocios) para terminar de definir las ideas de negocio y los equipos que estarán realizando los diferentes ejercicios a lo largo del curso, como serán el Plan de Negocios, compromisos entre socios, etc..

5.- En la segunda clase formal del grupo, en adición a repasar lo avanzado, procedimos a describir en detalle el concepto de Plan de Negocios y el instrumento que estarán utilizando los equipos conformados entre los participantes para elaborarlo, a saber el Canvas desarrollado por los profesores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

6.- En una segunda sesión de consulta general cerramos este primer ciclo, al concluir con una discusión estructurada que nos llevo a definir tres Ideas de Negocios para los participantes formales en el curso, a saber:

1.- Incubadora de Emprendimientos Profesionales
2.- Cooperativa de apoyo estudiantil a artesanos y productores locales
3.- Cooperativa para la exportación de artesanías

estas ideas serán desarrolladas para la siguiente etapa por los equipos que comenzaron a formarse de inmediato, y serán presentadas como parte del curso en fechas posteriores (ver Guía de Vuelo del curso)

 

!Arrancó el CAMEL para emprendedores, pero climatizado para los países latinoamericanos!

Aquí puede accesar a la primera convocatoria. En ella está la instrucción para registrarse en el grupo yahoo que reunirá a los participantes en desarrollar un Modelo de Negocios. Pero no es necesario hacerlo, usted puede participar en el curso sin tener que hacer los ejercicios y demás, tan solo como oyente.

Vea el video para saber de qué trata el CAMEL sobre Emprendimientos Cooperativos en Conectividad.

Para enterarte del Programa General y el cronograma detallado hemos preparado esta mini-clase.

Aquí puedes accesar otras mini-clases que hemos preparado para que sepas lo que se va a tratar en el Curso y cómo se va a hacer. ¿Cómo interactuaremos? y ¿Cómo manejaremos los grupos?

Lo que esperamos es superar la visión “heróica” del emprendimiento, y pasar a una visión racional-moderna de lo que significa pensar en una empresa competitiva dentro de un entorno complejo. Aquí una reflexión sobre el tema.

 

30 de abril, 8,30 am hora de Caracas, primera clase en tiempo real. Pública y gratuita y grabada, de manera que puede ser accesada directamente desde este enlace:  http://www.wiziq.com/online-class/839924-emprendimientos-cooperativos-en-conectividad-1a-clasee

Si tienes algun problema en entrar a la plataforma del grupo yahoo que nos reunirá como oficina virtual, o a la plataforma WiZiQ donde se dictarán (y quedarán grabadas) las clases no dejes de avisarnos, para indicarte como seguir los pasos y resolver problemas, como en el caso del acceso a las clases WiZiQ.

7 Respuestas a Cerrado el CAMEL de Emprendimientos Cooperativos en Conectividad

  1. jose simon estrada artiles dijo:

    Quisiera saber en que parte de caracas sera el curso, y ver tambien la posibilidad de que se pueda dictar el curso en Acarigua Estado Portuguesa, garantizando los participantes en la región. Gracias.

  2. wpinterconectados dijo:

    El curso es totalmente en línea, por eso lo llamamos Emprendimientos Cooperativos en Conectividad.
    Lo que se necesita es una computadora, incluso iremos dando instrucciones para las diversas herramientas a utilizar por internet. Si no están muy familiarizados les recomendamos ponerse en contacto con algún profesor en informática educativa o TSU en computación, por ejemplo, para que los apoye, incluso lo pueden incorporar a sus equipos. Cualquier dato adicional que requiera nos puede enviar sus datos por la sección contáctenos y gustosamente le damos apoyo por Skype u otro medio.

  3. Jose Merino dijo:

    Dr. Ordoñez, saludos,

    El curso me gusto mucho, es sumamente interesante y servirá para nutrir de información valiosa nuestro curso doctoral, sin embargo me intereso mucho la técnica y uso de la plataforma WIZIQ, para poder montar mis propias clases, en ese sentido me voy a aprovechar de sus conocimientos y experiencias en esta herramienta por ser muy segura y eficiente como plataforma de aprendizaje-enseñanza, por lo pronto lo felicito por esa soltura en en esta 1o. clase y tenga por seguro que lo voy a seguir en lo sucesivo, gracias mil,

    Prof. Jose Merino

  4. Profesor Carlos Millán Verde dijo:

    Descargué la clase a mi computador y funcionó perfectamente, incluso los links que aparecían en las láminas estaban operativas, es decir, funcionan haciendo click aún cuando el profesor Ordoñez advirtió que no funcionarían en las clases grabadas. Buenas noticias, sí lo hacen.
    Después de ver esta primera clase, quise compartir la experiencia con mis amigos universitarios, para tal fin escribí una nota en mi facebook que comparto a continuación. Se llama: La universidad, ¿una fábrica de empleados o formadora de emprendedores?
    Este es el enlace: https://www.facebook.com/notes/carlos-mill%C3%A1n-verde/la-universidad-una-f%C3%A1brica-de-empleados-o-formadora-de-emprendedores/10150842320310469?notif_t=like

    Saludos y el mejor de los éxitos.

  5. Profesor Carlos Millán Verde dijo:

    Un detalle importante, si uno accede al link de la clase SIN PREVIAMENTE haberse “logueado” (es decir, entrado al sistema como un usuario registrado “sign in” ) NO APARECERÁ la opción de descarga, sólo podrá ver el vídeo grabado pero en línea. Si desea descargar la grabación (cosa que yo prefiero por no depender luego de la rapidez de la conexión al momento de ver la clase) debe primero “loguearse” (colocar su dirección mail y clave en la opción SIGN IN) y luego ir al enlace de la clase. Entonces al lado del botón View Recording tendrá la opción Download Recording… ¡Ta daaaaa!

    • wpinterconectados dijo:

      Profesor Millán, muchísimas gracias por su aporte. Este es el tipo de ventajas que nos da la conectividad, !todos podemos aprender de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *