‘Cambia tu Mundo’ anuncia los proyectos ganadores

El concurso Iberoamericano ‘Cambia tu Mundo’ anuncia los proyectos ganadores

Se han premiado los 20 mejores proyectos propuestos por jóvenes emprendedores sociales de Latinoamérica

Un panel de expertos en emprendimiento social ha elegido a los 20 ganadores, de entre 50 finalistas, del Concurso Iberoamericano ‘Cambia tu Mundo’, organizado por BBVA en colaboración con Ashoka , la mayor red global de Emprendedores Sociales.

En diciembre del año pasado se lanzó la I Edición del Concurso Iberoamericano ‘Cambia tu Mundo’, con el objetivo de motivar a los más jóvenes para mejorar sus comunidades y presentar sus ideas y proyectos de emprendimiento social. La propuesta estaba dirigida a jóvenes de entre 14 y 22 años de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

El compromiso era el de identificar los proyectos más inspiradores y premiarlos con una aportación de 800€ en forma de “capital semilla”. Además se ofrecía seguimiento y asesoramiento de la red de emprendedores sociales de Ashoka y de BBVA. Con este apoyo se pretende ayudar a la puesta en marcha de los proyectos seleccionados, y en los casos en los que los proyectos ya están funcionando, la aportación económica servirá como apoyo para la estabilidad del mismo.

El pasado 1 de marzo se cerró el plazo de presentación de proyectos en el concurso, para el que se recibieron 360 candidaturas. Las propuestas fueron analizadas por un equipo de más de 15 personas que eligieron 50 proyectos finalistas. Éstos fueron evaluados a su vez por un panel de expertos, que destacaron 20 de ellos atendiendo a criterios de impacto, sostenibilidad, coherencia, concreción de los planes de acción y presupuesto.

Las temáticas principales que abordan los proyectos son la protección y sensibilización sobre el medio ambiente, servicios a las comunidades, discapacidad, educación o expresión e identidad cultural. México ha sido el país con más representación en el concurso y que más proyectos consiguió situar en la fase final.

Los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

Argentina: Educación en Acción. Facilitar el acceso a la educación entendiéndola como un proyecto de vida.

Argentina: Cremas de hierbas Patagónicas. Cosecha, elaboración y producción de cremas artesanales con hierbas de la zona.

Chile:RECIKLA2. Otorgar trabajo a madres Jefas de Hogar, en la recolección de material de desecho industrial (cartón, latas, vidrios).

Chile: Programa Recreos. Promover la conciencia ecológica mediante la educación ambiental durante los recreos, a través del teatro y los títeres ecológicos.

Colombia: Porqué el sueño es posible. No todos tenemos los recursos, pero todos tenemos sueños; Un pre-universitario a lo popular para hacer los sueños realidad.

Colombia: Voz ciudadana. Jóvenes ciudadanos contando y mostrando nuestro sector.

Colombia: Eco-emprendiendo Oportunidades. Mediante el emprendimiento convertimos la basura en obras artísticas.

España: Participando que es gerundio . Taller-estudio para la promoción de la participación juvenil en la ciudad de Barcelona en la consecución del cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

España: ConCiencia Crítica. Concienciar a la sociedad, participar activamente y reclamar cambios para mejorar los problemas que se dan en la universidad y que perjudican a la sociedad y al medio ambiente.

México: HICA: Huertos, Integrales, Comunitarios, Autosustentables. Huertos urbanos que buscan la auto sustentabilidad alimenticia de comunidades vulnerables dentro de la ciudad de Oaxaca, como lo son las casas hogares y los asilos para ancianos.

México: Fomento de la Cultura . El proyecto trata de promover la cultura maya tseltal mediante música bilingüe, es decir, en español y en lengua materna tseltal, además se realizan artesanías, con la finalidad de que los jóvenes tengan un espacio de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades y no tengan que salir del pueblo en busca de qué hacer afuera donde a veces sufren de maltratos.

México: Cero límites . Generar mayores oportunidades económicas y sociales para las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la creación y manejo de una repostería.

México: Producción de gas metano con desechos de sanitarios escolares. Reutilización de desechos orgánicos y detener la producción de gas hacia la atmosfera.

Panamá: Cultura Prity. Sensibilización y plan de acción para la recogida de basura que posibilite el desarrollo de la comunidad.

Paraguay: Eres importante. Contribuir al cambio social por la integración de personas con discapacidad a la vez que a la eliminación de barreras para éstos.

Perú: Proyecto W. Jóvenes formando a jóvenes para convertirlos en ciudadanos íntegros, con una personalidad afirmada y segura

Perú: Nosotros por AIDENICA. Ofrecer oportunidades a los jóvenes de la Casa Hogar AIDENICA, que terminan el colegio para que puedan autosostenerse.

Portugal: Lois la Bombar . Fomentar la interacción generacional a través de la creación de un grupo de percusión durante los fines de semana.

Venezuela: Red de prevención del consumo de drogas y de la delincuencia a través de la planificación de un “proyecto de vida” dirigido por jóvenes para jóvenes.

Venezuela: Sembremos El Agua. Purificación del agua gracias a los viveros cuyas plantas puedan hacerlo.

Los miembros del panel de expertos que han valorado los proyectos han sido:

• Andrés Álvarez, Vertical Capital Humano y Emprendimiento (Chile)
• Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España
• Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica y co-coordinador de Ashoka Latinoamérica
• Daniel Buriticá, presidente de la Red Colombiana de Jóvenes RECOJO
• Merche García, Emprendedora Social de Ashoka España y directora del Esplai de la Florida
• Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales del Grupo BBVA
• María Erquiaga, responsable de Acción Social del Grupo BBVA
• Rodrigo Villar, presidente de New Ventures México
• Simón Menéndez, Leading Changemaker España, fundador y CEO de Hechos
• Tania Esparza Oteo Sánchez Belmont, directora de ‘Iniciativa México’

Para más información: www.concursocambiatumundo.org

Sobre Jóvenes Changemakers

Jóvenes Changemakers es un programa global de Ashoka que impulsa el emprendimiento social en la juventud, inspirando y ofreciendo oportunidades a jóvenes de entre 14 y 22 años que quieren poner en marcha iniciativas propias para mejorar su comunidad. La visión de Ashoka y Jóvenes Changemakers es que “Todos podemos cambiar el mundo”, es decir, que todos los miembros de una sociedad podemos impulsar cambios en nuestra comunidad que se traduzcan en mejoras sociales.

En Jóvenes Changemakers ofrecemos a los jóvenes las herramientas, el apoyo y el asesoramiento necesarios para desarrollar planes, llevar a cabo ideas y, en definitiva, contribuir a cambiar la sociedad. www.joveneschangemakers.org

Sobre BBVA

BBVA y las entidades que se integran en su grupo financiero han desarrollado una política de Responsabilidad Corporativa (RC) integrada en su estrategia de gestión empresarial que es expresión del compromiso de la entidad con la sociedad y que se orienta a la generación de valor social.

En este marco, BBVA apuesta por actividades y proyectos sociales que incrementen el bienestar de las personas y de las comunidades en las que opera, con la voluntad de atender lo mejor posible sus expectativas y necesidades. Por ello, BBVA se siente identificado con Ashoka y con este proyecto, que está perfectamente alineado con su política de RC. www.bancaparatodos.com

Fuente: Dept. de prensa Ashoka

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario