¿Absorción de Investigación?

Absorción de investigación, así traduce el excelente traductor Tradukka el término inglés “research uptake” que se refiere, en la jerga típica del mundo anglo-parlante, a la acción de estimular y facilitar la demanda por parte de usuarios finales para que soliciten y reciban información adecuada para sus propósitos y necesidades, previo al momento de la toma de decisiones.

Obviamente, la anterior definición se refiere a la función normativa de utilizar la información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, lo cual es una de las grandes aspiraciones del sector científico en todos los países, pero que se convierte en una verdadera necesidad para los países en el tercer mundo, situación en la que se encuentran la mayoría de las naciones latinoamericanas. Un ejemplo de este deseo lo podemos ver al analizar el Programa de la Convención Anual de AsoVAC de este año (2012), y que nos informa del lema de la Convención: Ciencia y Tecnología en el futuro de Venezuela, y de las actividades a realizar dentro de ese contexto.

Como es de esperar, la Convención de AsoVAC es la gran vitrina de los científicos y de la ciencia nacional, pero para nuestra sorpresa, es poco lo que vemos en el programa de actividades destinadas a vincular el desarrollo de capacidades de “absorción de la ciencia” por parte de los usuarios finales, o de estrategias orientadas a facilitar la labor de los sectores de enlace del conocimiento, tales como la necesaria labor de difusión que generan los medios masivos de comunicación, o la facilitación posible gracias a la capacidad de buscar y organizar información útil para usuarios que la demanden, localizada esta fundamentalmente en las bibliotecas y centros de información.

Mientras no atendamos estas aristas del complejo problema de como lograr un impacto social de la ciencia en nuestras sociedades, la actividad científica continuará siendo como un jarrón chino para los decisores y la población en general: un objeto muy hermoso y costoso, pero que nadie sabe que hacer con ella.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario