Para reflexionar sobre la relación entre conectividad en la web y desarrollo

Las cambiantes prioridades de las masas: El enlace entre modernización y democracia
por Ronald Inglehart and Christian Welzel

Por variables culturales nos referimos a ciertas actitudes que marcan profundamente a los integrantes de una sociedad.
Las teorías de modernización deben ser revisadas por varias razones:
1.- la modernización no es lineal, no se mueve indefinidamente en una sola dirección; incluso, no es irreversible.
2.- El cambio socio cultural depende del camino seguido por cada sociedad
3.- La modernización no debe ser confundida con occidentalización
4.- La modernización no trae apareada automáticamente la democratización. La sociedad postindustrial acarrea cambios socio-culturales que pueden aumentar la probabilidad de democratización.
Los cambios en la dimensión de valores tradicionales a valores racionales-seculares están enlazados con la transición de sociedades agrarias a sociedades industriales. Por otra parte la dimensión de sobrevivencia a auto-realización refleja la polarización entre la seguridad económica y el énfasis en la auto-expresión, participación y calidad de vida.
La sociedad del conocimiento no puede funcionar eficientemente sin trabajadores altamente educados, articulados y acostumbrados a pensar por sí mismos.
En InterConectados nos preguntamos cómo podemos colaborar para acelerar esta modernización, e incorporar nuestros estudiantes a los valores propios de la modernidad.
¡Colabora con InterConectados!

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Para reflexionar sobre la relación entre conectividad en la web y desarrollo

  1. zulydelfiaco dijo:

    No es una tarea fácil porque el individualismo ha permeado mucho nuestras vidas, cada quien quiere cosas para sí mismo, olvidando que existe el otro que también lo desea, ello se nota en nuestra vida cotidiana y sobre todo como estamos viviendo en Venezuela. Hace falta profundizar en estudiar, enseñar y modelar actitudes menos egoístas, más sensibles ante los problemas del otro, hacer cosas juntos, aportando lo que se pueda. Tendrá que ser una práctica permanente en todas las esferas de la vida.

  2. En mi opinión, los hechos están en los extremos de una línea, por una parte el individuo gracias a internet, dispone de muchísima información, pero por otra parte, le falta capacidad para “filtrar” todo lo recibido y encontrar lo verdaderamente importante y útil. Es un gran reto.

Deja tu comentario