¿Los emprendimientos son cosa de economistas?

Interesante la tendencia que creemos observar en los clubes de emprendedores que comienzan a aparecer en las universidades venezolanas, !están compuestos en su mayoría, o liderados, por estudiantes de economía!

Contrario a la realidad, donde cualquier ciudadano detecta una necesidad del público, y se esfuerza por satisfacerla y en el proceso resuelve sus necesidades económicas, trátese de un artesano o de un grupo de estudiantes universitarios que requieren de residencia estudiantil para poder cursar sus estudios en alguna universidad lejos de su residencia familiar, la verdad es que los emprendimientos, en la mayoría de los países, se aceptan como algo que cualquiera puede hacer y por lo tanto todos deben poder hacerlo. Baste aquí con citar el ejemplo de las cooperativas estudiantiles en los Estados Unidos, que muchas veces se encargan de las residencias estudiantiles.

Es quizás por el ejemplo citado en el último párrafo que países como España tratan de estimular la participación de los jóvenes en cooperativas (ver por ejemplo el videotube Sembrando la semilla del emprendimiento), sin embargo, como ya hemos expresado en algunas publicaciones anteriores, en nuestra cultura latinoamericana de espacios definidos, de territorios marcados y con predominio de la tradición,  pareciese que estamos cayendo en el error de estimular los emprendimientos entre un cierto tipo de profesionales, en lugar de realizar esfuerzos por generar emprendedores en todos los segmentos sociales y con ciudadanos que realicen actividades económicas en todos los sectores productivos.

Sin embargo, pudiésemos estar equivocados, ¿que opinan los miembros de asociaciones como AJE-USB o Reúne UCAB, por solo mencionar algunas, acerca de este comentario?

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *