¿La nueva educación?

En un artículo del día de ayer en el New York Times se opina sobre el nuevo desarrollo que está teniendo la educación superior en linea.
Como parte de esa revolución permitida por las tecnologías digitales, e iniciada por el MIT con sus OpenCourseWare donde cualquiera podía estudiar las materias ofrecidas por esa prestigiosa universidad, pero sin tener créditos o certificados por ello, se ha dado el siguiente paso, abrir la posibilidad de estudiar en linea las materias, presentar los exámenes y obtener los certificados de universidades tan prestigiosas como MIT, Stanford o Princeton, y la lista apenas comienza.
Iniciada como un emprendimiento (tomen nota los emprendedores) Coursera promete ser el nuevo tipo de paradigma en la educación superior, generando una nueva distribución de roles y funciones, con académicos preocupándose por aprender y organizar el material de manera que los estudiantes a su vez aprendan a pensar, y las empresas especializadas en informática, a su vez, asegurando que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pueda educarse en los temas que le interesen.
Por nuestra parte, en InterConectados no podemos dejar de observar que ya estamos un paso atrás, hasta ahora nuestro enfoque ha sido tratar de hacer accesible a cualquiera que hable el idioma español nuestros cursos abiertos masivos en línea (CAMEL), a fin de promocionar la enseñanza digital en nuestro medio latinoamericano, pero sin dar credenciales académicas por ello, para evitar, entre otras cosas, los engorrosos procedimientos burocráticos que florecen por doquier en las estructuras de gobierno latinoamericanas.
Pero mientras todos esos cursos en idioma inglés consiguen traducirse a nuestro idioma, y los gobiernos aprueban las permisologías requeridas o intentan ellos mismos asumir esa tarea, las poblaciones de muchos y pocos recursos a todo lo largo y ancho de nuestra geografía seguiran requiriendo lo que desde InterConectados hemos venimos tratando de dar “…un modo de que otros tengan su modo de tener algo”, como escribió el gran Andres Eloy Blanco en su poema Coloquio bajo la palma, que orienta nuestras actividades.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *