¿Grupos de trabajo? – ¡Equipos de trabajo!

El grupo de trabajo está dirigido por una persona líder que es especialista en el trabajo que realiza el grupo, que tiene un poder institucional en el grupo y distribuye las tareas entre los miembros del grupo.
A medida que aumenta la complejidad de la tarea del grupo se hace más necesario un liderazgo compartido y una metodología que permita a los miembros del grupo participar activamente en la búsqueda de soluciones creativas. Lo cual significa pasar de una dinámica de grupo a una dinámica de equipo.
“Trabajar en equipo” es una de las competencias transversales más frecuentemente citadas; en realidad esta competencia es una suma de competencias, algunas imprescindibles para lograr los objetivos propuestos, otras permiten al equipo alcanzar un alto nivel de excelencia y de eficiencia.
Las competencias imprescindibles son por lo menos tres:
a) Ser capaz de aplicar el Ciclo de la Calidad
b) Ser capaz de construir con los demás miembros del equipo un sistema de comunicación basado en la libertad y el respeto mutuo
c) Ser capaz de reconocer el trabajo de los demás miembros del equipo
Las competencias que favorecen la excelencia en el trabajo en equipo se basan en tres pilares:
a) Ser capaz de aplicar el Ciclo de Innovación
b) Ser capaz de aplicar el Ciclo de Sinergia
c) Ser capaz de aplicar el Ciclo de la Creatividad Grupal
Para profundizar más en estos aspectos los invito a ir directamente a la fuente de donde está tomado todo lo anterior: La Guía para el Trabajo en Equipo de la UPV/EHU.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *